MENÚ
VERIFICACIONES

No, la Iglesia católica no eliminó a los padrinos en los bautismos

Publicado
Claves
 
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  •  Circula en redes sociales una imagen que advierte: “Bautizos serán sin padrinos desde el 9 de abril”. La Iglesia católica no eliminó esta tradición y, además, no existe ningún documento o anuncio oficial al respecto.
  • La decisión de suspender la presencia de padrinos y madrinas sólo aplica para 3 diócesis ubicadas en la provincia de Caserta, al sur de Italia, y es válida por 3 años.
  • La Agencia Católica de Informaciones desmintió también esta noticia en su sitio web.

 
Comparte

Circula en redes sociales una imagen con un texto que advierte: “Bautizos serán sin padrinos desde el 9 de abril”. Esto es falso.  La decisión de suspender la presencia de padrinos y madrinas sólo aplica para 3 diócesis ubicadas en la provincia de Caserta, al sur  de Italia, y es válida por 3 años. La Iglesia Católica no realizó ningún cambio en esta tradición y, además, no existe ningún documento oficial al respecto. Al momento del cierre de esta nota, el 28 de marzo, el contenido falso tenía 170,000 “me gusta" en TikTok y 80,000 compartidos en Facebook.

De dónde surge la desinformación

El 8 de marzo último, el obispo italiano Giacomo Cirulli anunció a través de un comunicado que suspenderá “ad experimentum [como una prueba] y durante 3 años” la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo, de Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en las 3 diócesis que gobierna en la región de Campania (Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca), en el sur de Italia. El decreto regirá desde el próximo 9 de abril en el inicio de la Pascua.

Respecto al motivo, la diócesis explicó que la suspensión “no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión”.

Cirulli señaló que “en el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas ha perdido en gran medida su valor original”, que es el de acompañar en su camino de fe a los catecúmenos o candidatos a la Confirmación más allá del “momento de la celebración del sacramento”.

Es decir, a diferencia de lo que circula por redes sociales, la medida fue propuesta en forma experimental sólo para estas 3 diócesis ubicadas en la provincia de Caserta y no para toda la Iglesia católica.

El Vaticano no se pronunció al respecto

A través de una búsqueda en la sección de noticias de la página oficial de el Vaticano, sede de la Iglesia católica, Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, confirmó que no existe ningún comunicado oficial al respecto.

Además, el arzobispo de Portoviejo (Ecuador), Eduardo Castillo Pino, publicó el 18 de marzo último en su cuenta de Facebook una nota titulada: “Sobre la falsa noticia que ya no habrá padrinos de bautismo”.

Allí, Castillo Pino explicó: “Estos días ha circulado por las redes una supuesta noticia de que ‘se eliminan los padrinos en bautizos’. Y parece que, aunque la fuente no es ningún canal oficial de la Iglesia, muchos, acríticamente, han asumido que la Iglesia habría cambiado, de la noche a la mañana, una tradición que la ha acompañado por dos mil años y que forma parte de la celebración litúrgica y la normativa canónica. Nada de esto es verdad. No hay cambio alguno”.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones, desmintió también esta noticia en su sitio web: “La Iglesia Católica no ha tomado esta decisión y no existe ningún documento oficial del Vaticano al respecto”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]