MENÚ
VERIFICACIONES

ACTUALIZADA Imágenes creadas con IA y deepfakes: las desinformaciones que han circulado en torno a la imputación de Trump por el caso Stormy Daniels

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Este martes 4 de abril Trump se entregó a las autoridades en la Corte del Distrito de Manhattan, en Nueva York, tras haber sido imputado por el Grand Jury (jurado investigador) que estudió el caso del pago de 130,000 a la actriz porno Stormy Daniels.
  • Desde que se anunció el pasado 30 marzo que Trump había sido imputado, han estado circulando desinformaciones, que van desde imágenes falsas creadas con inteligencia artificial (IA) hasta deepfakes.
  • Por ejemplo, circularon imágenes creadas con IA que muestran a Trump supuestamente huyendo de la policía y a Biden supuestamente celebrando el anuncio de los cargos contra el expresidente. También circuló un deepfake del fiscal de Manhattan supuestamente retirando los cargos contra Trump.
Comparte

Este martes 4 de abril Donald Trump se entregó a las autoridades en la Corte del Distrito de Manhattan, en Nueva York, donde el juez del caso, Juan Merchan, le leerá los cargos criminales que un Grand Jury (jurado investigador) presentó contra el expresidente republicano.

Desde que el pasado 30 marzo se anunció que Trump había sido imputado, ha estado circulando contenido desinformante, que va desde imágenes falsas creadas con inteligencia artificial (IA) hasta deepfakes. Aquí desmentimos varios contenidos falsos o sacados de contexto que hemos detectado en Factchequeado.

No, este no es un mugshot de Trump: fue creado con IA

Circula en Twitter una imagen de un supuesto mugshot de Trump. Mugshot es como en inglés se le denomina a la foto de los hombros hacia arriba que le toman a los detenidos. La foto es falsa y fue creada con inteligencia artificial.

Fuentes policiales dijeron a AP que en la Corte de Manhattan a Trump le tomaron las huellas dactilares, pero no le tomaron el mugshot. La imagen falsa tenía más de 857,000 vistas y más de 18,000 “me gusta” en Twitter al momento del cierre de esta nota el 5 de abril.

La campaña de Trump, que ha estado recaudando fondos desde que el exmandatario anunciara oficialmente en noviembre de 2022 que aspira a competir por la Presidencia, también fabricó un mugshot del expresidente utilizando una foto antigua, la pusieron sobre una camiseta, y la tienen a la venta en su página oficial.

No, esta no es una foto de Trump caminando por Nueva York: fue creada con IA

Eric Trump, uno de los hijos de Donald Trump, divulgó el 4 de abril en Twitter y en Facebook una imagen de su padre caminando por lo que parece ser Manhattan, al frente de una multitud de personas. La imagen es falsa y fue creada con inteligencia artificial.

Sólo con hacer zoom a las personas que acompañan a Trump te puedes dar cuenta que algo no anda bien.

El portal de verificación de datos ColombiaCheck encontró que en la esquina inferior derecha aparece el nombre del autor de la imagen, quien sí aclaró en Twitter que la imagen no era real, algo que Eric Trump no hizo cuando la divulgó a sus más de 4 millones de seguidores en Twitter. La imagen falsa había sido vista casi 7 millones de veces el 5 de abril.

No, estas no son imágenes de Biden y Harris “celebrando” los cargos contra Trump: fueron creadas con inteligencia artificial (IA)

El 31 de marzo circularon en Twitter 2 imágenes que parecían mostrar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, celebrando en la Casa Blanca. El usuario que publicó las imágenes dijo que se trataba de Biden “celebrando” el anuncio de cargos criminales contra Trump. Pero las imágenes son falsas y fueron creadas con inteligencia artificial.

Nos dimos cuenta que eran falsas por 2 datos fundamentales: 1) La vicepresidenta Harris no estaba en Washington ni el 30 ni el 31 de marzo, sino de gira por África, algo que pudimos corroborar en la página web de la Casa Blanca. 2) En la imagen de Harris abrazando a Biden, la mano derecha de la Vicepresidenta tiene 6 dedos, un error común que todavía tienen los programas de IA que generan imágenes. Además, la Casa Blanca confirmó a AP que las imágenes no eran auténticas.

No, el fiscal de Manhattan no ha renunciado ni ha “retirado los cargos” contra Trump: el video es un deepfake

La semana antes de la comparecencia de Trump, circuló en Telegram, Twitter, y TikTok un video del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en el que presuntamente anunciaba el “retiro de todos los cargos” contra Trump y decía que renunciaría a su puesto de fiscal “por su deteriorada salud mental”. Pero el video es falso.

Se trató de un deepfake, en el que tomaron este video real del fiscal Bragg de un evento de la New York University de enero de 2022, y le añadieron una voz similar a la del fiscal. Aquí puedes leer la verificación completa.

No, estas no son fotos de Trump siendo arrestado: son imágenes creadas con inteligencia artificial

La semana antes de que Trump se presentara en la Corte de Manhattan, circularon en Twitter imágenes que mostraban al expresidente corriendo de la policía y siendo arrestado a la fuerza. Las imágenes son falsas y fueron creadas con inteligencia artificial por Elliot Higgins, fundador de Bellingcat, que las colgó en Twitter con la frase: “Haciendo fotos de Trump siendo arrestado mientras espero a que Trump sea arrestado”. Aquí puedes leer la nota completa.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]