En Facebook se comparte un video, con más de 170,000 visualizaciones, en el que supuestamente el director de cine Stanley Kubrick reconoce que filmó la “falsa” llegada del hombre a la Luna de 1969, en un estudio de grabación. Pero esto es falso.
El origen del video es una película de 2015 llamada Shooting Stanley Kubrick, en la que supuestamente vemos una entrevista secreta del cineasta en la que admite que grabó los alunizajes. Sin embargo, quien aparece en la película no es él sino un actor que lo interpreta.
En cualquier caso, los alunizajes no pudieron ser falseados en un estudio de grabación: la tecnología cinematográfica de entonces no estaba lo suficientemente desarrollada.
El que aparece en el video no es Kubrick, sino un actor haciéndose pasar por él
En el video que está circulando aparece un hombre, que supuestamente es Stanley Kubrick, afirmando lo siguiente: “Perpetré un gran fraude contra el público estadounidense, que ahora voy a detallar, que involucró al gobierno de los Estados Unidos y la NASA. Estoy seguro de que has escuchado los rumores (…) de que los alunizajes fueron falsos, que todos los alunizajes fueron falsos, y que yo fui la persona que lo filmó”.
Las imágenes se comparten con mensajes como “Stanley Kubrik confiesa haber filmado el falso alunizaje” o “El viaje a la luna es uno de los engaños más grandes en la historia de la humanidad”. Sin embargo, quien aparece en el video no es el famoso cineasta.
El video es un fragmento de una película del año 2015 llamada Shooting Stanley Kubrick. Según la página web de la película (que ya no está disponible pero sí hay una versión archivada) el director del filme, T. Patrick Murray, se entrevistó con Kubrick en mayo de 1999. Supuestamente, la condición de Kubrick para conceder la entrevista era que la película no se podía estrenar hasta que hubieran pasado 15 años desde su muerte.
Pero esto es falso. Para empezar, Kubrick falleció el 7 de marzo de 1999, por lo que no pudo entrevistarse con Murray en mayo de ese año.
En realidad, el hombre que aparece en el video es un actor llamado Tom Mayk. De hecho, en el canal de YouTube de Murray hay otro video publicado en el que aparece el actor.
Además, en una versión más extendida del video que está circulando, se puede escuchar cómo Murray le da indicaciones a Mayk sobre cómo interpretar algunas frases y le llama por su nombre en varias ocasiones (minuto 12:48, minuto 14:05 y minuto 21:30, aproximadamente).
En cualquier caso, si se compara la voz de Mayk en el video con la de Kubrick se puede apreciar que no es la misma. Y, aunque el actor aparece en el video con poca luz y muchas sombras en la cara, si se compara su rostro con fotos de Kubrick, se puede comprobar que no son la misma persona.
Además, en 2015 el blog Gawker contactó con la viuda del director, Christiane Kubrick, para consultar sobre la supuesta entrevista secreta. Un portavoz suyo respondió: “La entrevista es una mentira, Stanley Kubrick nunca ha sido entrevistado por T. Patrick Murray, toda la historia es inventada, fraudulenta y falsa”.
El video viral ha circulado también en otros países anteriormente. En 2015, el medio de fact-checking estadounidense Snopes ya desmintió la falsa entrevista a Kubrick. En 2022, otros fact-checkers como Logically (Gran Bretaña), Correctiv (Alemania) y Teyit (Turquía) también desmintieron la desinformación.
Por qué los alunizajes no pudieron ser grabados en un estudio en 1969
Una de las teorías conspirativas más arraigadas sobre la llegada del hombre a la Luna es la que sostiene que el alunizaje, en realidad, fue filmado por Kubrick en un estudio de grabación. Según esta teoría, los videos fueron grabados a cámara lenta para simular la “caminata lunar”.
A finales de los años 60, la tecnología espacial estaba lo suficientemente desarrollada para llegar a la Luna, pero la tecnología cinematográfica no había alcanzado el nivel necesario para simular el alunizaje. Howard Berry, jefe de posproducción y líder de programa para la Maestría en Producción de Cine y Televisión de la Universidad de Hertfordshire, explicó en este artículo de The Conversation por qué no habría sido posible falsear los alunizajes.
“Las grabadoras de cinta magnética capaces de almacenar imágenes a cámara lenta solo podían capturar 30 segundos en total, que se convertían en 90 segundos a cámara lenta. Para recrear 143 minutos a una velocidad inferior a la habitual se necesitarían grabar y almacenar 47 minutos, lo que no era posible en aquel momento”, indicó el especialista.
Más allá de la velocidad, hay numerosos indicios que demuestran que los astronautas están caminando en una superficie con menor gravedad y sin aire. Por ejemplo, si se observa el polvo levantado se puede apreciar que cada partícula describe una parábola perfecta y vuelve a caer al piso. En la Tierra, por el contrario, el polvo queda suspendido en el aire y forma una nube difusa.
Para trucar estas escenas, la NASA debería haber construido un estudio gigantesco, totalmente aislado y con un vacío absoluto. Y, por supuesto, haber podido mantener el secreto durante las siguientes décadas.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.