MENÚ
VERIFICACIONES

No, no hay ninguna ley que elimine hasta $15,000 de deuda a los estadounidenses

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Aunque existen programas y propuestas para eliminar o reducir la deuda para trabajadores del sector público y estudiantes, no es cierto que haya una "nueva" ley que perdone hasta $15,000 en deudas de "cualquier categoría".
  • Se trata de una desinformación que se repite en varias épocas, aunque varían los montos y las fechas en las que se hace efectivo el supuesto “alivio” de deuda.
  • Revisamos los proyectos de ley aprobados por el Congreso en 2022 y 2023 y no encontramos ninguna ley que tuviera que ver con este supuesto alivio financiero.

Por: Marta Campabadal Graus, PolitiFact, en alianza con Factchequeado.


 
Comparte

Quizás eres una de las millones de personas en Estados Unidos con deudas médicas o estás luchando para pagar la renta. Pero si has visto un video en Facebook prometiendo “alivio total de deudas”, no caigas en la trampa: es falso.

"Nueva ley de perdón está eliminando hasta $15,000 de deuda para todos los estadounidenses ... podría eliminar hasta toda tu deuda no importa si es de alquiler, servicios médicos o servicios públicos, cualquier categoría aplica", dice el narrador del video publicado el 5 de abril de 2023.

Además, asegura que habrá un enlace donde “solo con responder a un par de preguntas” se puede acceder al trámite.

Vamos al grano: No hay ninguna ley nueva que elimine hasta $15,000 de deuda para todos los estadounidenses

En agosto de 2022, la administración del presidente Joe Biden anunció un plan para perdonar entre $10,000 y $20,000 a las personas que tengan deudas estudiantiles y ganen menos de $125,000 al año. Esto podría beneficiar a alrededor de 43 millones de personas. Sin embargo, este plan está actualmente bloqueado por los tribunales.

La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso en 2022, aborda temas económicos, de salud y del medio ambiente. Pero no incluye un programa que perdone hasta $15,000 en deudas de “alquiler, servicios médicos o servicios públicos” o “cualquier categoría”, como dice la publicación en Facebook.

Personas que trabajan en sectores públicos -como maestros, policías, y trabajadores sociales- pueden aplicar para programas que perdonan deudas estudiantiles, pero tienen que haber completado al menos 120 pagos mensuales. Aunque durante la pandemia de COVID-19 se amplió la cobertura, no hay ningún nuevo programa ni ley al respecto.

No encontramos evidencia de que la ley mencionada en el video sea verídica. No se han aprobado programas federales que perdonen deudas de “cualquier categoría”. Esta es una desinformación que se repite en varias épocas, aunque varían los montos y las fechas en las que se hace efectivo el supuesto “alivio” de deuda, y ya la hemos desmentido antes. Por ejemplo, en esta nota te explicamos que era falso que en 2022 se hubiera aprobado un alivio para todos los que tuvieran más de $10,000 en deudas.

Revisamos los proyectos de ley aprobados por el Congreso en lo que va de 2023 (e incluso volvimos a revisar 2022) y no encontramos ninguna ley que tuviera que ver con este supuesto alivio financiero:

Los proyectos de ley promulgados y las resoluciones conjuntas aparecen en esta lista después de que NARA (archivo nacional) asigna números de ley pública (PL). Los números de PL se vinculan a los textos de la lista de “slip laws” (primera publicación de una ley), después de que GPO (oficina de publicaciones oficiales) los haya publicado. (Las leyes privadas se encuentran en una lista separada). Los Estatutos en general son la colección permanente de todas las leyes, tanto públicas como privadas, promulgadas durante cada sesión del Congreso.

La calificación 

Un video publicado en Facebook dice que una “Nueva ley de perdón está eliminando hasta $15,000 de deuda para todos los estadounidenses ... cualquier categoría aplica”.

Aunque existen programas y propuestas para eliminar o reducir la deuda para trabajadores del sector público y estudiantes, no es cierto que haya una “nueva” ley que perdone hasta $15,000 en deudas de “cualquier categoría”.

Politifact, medio aliado de Factchequeado, calificó esta publicación como Falsa.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Con el apoyo de Nancy Vásquez Loera

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]