MENÚ
VERIFICACIONES

No, Kamala Harris no dijo “hoy es hoy, y el ayer fue el ayer de hoy”: el video está manipulado y la voz no es la de Harris

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales un video subtitulado en español de un discurso de la vicepresidenta Kamala Harris en el que, aparentemente, Harris dice una frase que no tiene sentido y que comienza con “hoy es hoy, y ayer fue el ayer de hoy”.
  • Esto es falso. Harris no dijo esa frase: el video fue manipulado, le agregaron el sonido de una mujer que imita la voz de Harris.
  • El video tiene los errores típicos de los deepfakes de bajo presupuesto: baja resolución y movimientos de la boca que no se ven naturales.
Comparte

Circula en redes sociales un video de un discurso de la vicepresidenta Kamala Harris, que también han subtitulado en español, y en el que, aparentemente, Harris dice una frase que no tiene sentido: “Hoy es hoy, y ayer fue el ayer de hoy. Mañana será el mañana de hoy. Así que vive hoy, de manera que el futuro hoy sea el pasado de hoy como es el mañana”. Pero esto es falso, Harris no dijo esa frase. El video fue manipulado: le añadieron el sonido de una mujer que imita la voz de Harris e hicieron que los movimientos de la boca de la vicepresidenta coincidieran con lo dicho por la imitadora.

Te contamos paso a paso cómo nos dimos cuenta de que se trataba de un "fake":

1 - Observación

El video parecía tener errores típicos de los deepfakes de bajo presupuesto: baja resolución y movimientos de la boca que en algunos momentos no se ven naturales. Como te hemos contado ya en Factchequeado, los deepfakes son videos reales manipulados digitalmente con el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas. Frecuentemente usan la Inteligencia Artificial para estas creaciones.

También observamos el entorno y encontramos otra señal sospechosa: el podio de la vicepresidenta Harris, arriba de donde dice “reproductive freedom” (libertad reproductiva), tiene la frase “ramble rants”, que puede traducirse como “peroratas que divagan". Las palabras “ramble rants” parecieran estar superpuestas en el video y además no tienen sentido en medio de un evento sobre libertad reproductiva.

2 - Búsqueda de la fuente

Primero buscamos en Youtube videos de discursos de Harris sobre libertad reproductiva, y encontramos el que coincide con el video manipulado. La ropa de Harris, las personas paradas detrás de ella y los avisos coinciden.

El discurso fue pronunciado el 25 de abril de 2023 en Washington D.C., en la Howard University, durante un evento en defensa del derecho al aborto.

3 - Búsqueda de discrepancias

Observando el video original nos dimos cuenta de 2 cosas más: la Vicepresidenta de los Estados Unidos ni dice la frase del video manipulado ni aparece la frase “ramble rants” en el podio. Lo que dice encima del podio es “fighting for” (luchando por), lo que sí tiene sentido con la frase que está debajo, “reproductive freedom”. La frase completa es “fighting for reproductive freedom" (luchando por la libertad reproductiva).

Aparte de ver el video, leímos la transcripción del discurso de Harris de ese día en la página de la Casa Blanca. Ahí tampoco aparece la frase del video viral manipulado. Esto tú también lo puedes hacer abriendo el documento en tu computadora y presionando “control f” (si usas Windows) o “command f” (si usas Mac) para abrir el buscador. Una vez se abre arriba a la derecha puedes escribir la palabra que quieras buscar dentro del documento.

Ahora sólo nos falta una pieza: ¿qué significa eso de “ramble rants”?

Lo buscamos en Twitter y encontramos que ese es el nombre del usuario que aparentemente creó el video. De hecho, el video de Harris es el que tenía primero en su cuenta y llevaba más de 1 millón de reproducciones cuando cerramos esta nota el 5 de mayo de 2023. En su descripción de Twitter el usuario además incluye hashtags sobre creación de memes o bromas y sobre el movimiento MAGA de Trump: #DilleyMemeTeam #MemeFellas #MAGA

El usuario no advierte previamente que el video de Harris es editado, pero en un comentario respondiendo a un usuario que le preguntó si el video era un deepfake, dijo “hago mis memes falsos, pero verdaderos”, dando una pista de la falsedad de su creación.

En los comentarios de Twitter el usuario también contó que la voz para crear el video la tomó de un audio de una mujer que imita la voz de la Vcepresidenta.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]