Llegó al WhatsApp de Factchequeado un mensaje que advierte sobre un presunto tiroteo masivo que ocurriría en una escuela este viernes 5 de mayo. Está circulando en varios estados y la amenaza no tiene fundamentos, indica la policía del distrito escolar del condado Miami-Dade, en Florida.
El mensaje de las autoridades de Miami-Dade dice:
“Atención padres: el Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade está al tanto de una captura de pantalla de una supuesta amenaza hacia una escuela compartida en redes sociales para hoy Viernes, 5 de mayo. La captura de pantalla se originó en el condado de Broward. La amenaza está siendo investigada pero es considerada sin fundamentos. En este momento no hay amenaza alguna para las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade. Las sedes están seguras y protegidas”.
El mensaje también circuló por otras zonas de Florida, incluyendo Daytona Beach, Aventura, Pembroke Pines, y el condado de Flagler.
Similar a lo dicho por la policía de Miami-Dade, las policías de las ciudades de Doral, Pembroke Pines y Aventura, también en Florida, indicaron en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter que la amenaza era “infundada”.
La misma falsa amenaza circuló en otros estados, como Georgia y Carolina del Norte
La falsa amenaza también circulaba en escuelas de la zona metropolitana de Atlanta, Georgia, y en ciudades de Carolina del Norte el viernes 5 de mayo. Pero en horas de la tarde de ese mismo día la policía de la ciudad de Coral Spring informó que fue detenida Catrina Petit, de 18 años "por amenazar con cometer un tiroteo en una escuela. Petit envió la amenaza usando de forma fraudulenta el nombre de otro estudiante y su acceso a la computadora. El mensaje fue luego posteado en redes sociales causando preocupación en muchos condados del estado [de Florida]. Petit ha sido acusada de múltiples delitos graves (felonies)...", se lee en el Instagram de la policía.*
Por qué dudar de una cadena como esta y qué hacer
El mensaje no menciona ninguna escuela en específico y, como muchos mensajes falsos que buscan crear alarma, te pide que lo compartas.
Recuerda siempre revisar las fuentes oficiales, que en estos casos son la policía de tu condado, ciudad, y tu distrito escolar. También puedes usar Google para revisar si ya ha sido desmentido por verificadores de datos y medios de comunicación.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
*Actualización: esta nota se actualizó el viernes 5 de mayo con el anuncio de la policía de Coral Spring sobre la detención de la presunta responsable de la amenaza.