MENÚ
VERIFICACIONES

¿Recibiste una carta acerca de una garantía extendida para tu auto? Seguramente es una estafa

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Las garantías extendidas de autos son optativas y si es un mal plan, hasta te podría salir más caro que pagar los arreglos.
  • Si bien las garantías extendidas pueden ser útiles en algunos casos, es raro que te contacte una compañía que brinde servicios confiables con urgencia diciendo que es tu última oportunidad para proteger tu vehículo.
  • Si te llega un aviso de una compañía desconocida, es mejor tirarlo y no compartir ninguna información personal.

Por Manuela Tobías
Comparte

Si compraste un auto nuevo, es probable que te lleguen cartas o llamados diciendo que tienes que activar una garantía extendida porque supuestamente si no lo haces, te podría costar caro. Sin embargo, varios expertos explicaron a Factchequeado que probablemente se trate de una estafa que te podría salir más cara aún.

Aquí te explicamos qué es una garantía extendida o contrato de servicio para tu auto, si vale la pena y cómo identificar si se trata de una estafa.

¿Qué es una garantía extendida?

Cuando se trata de un auto o de un electrodoméstico, hay garantías que muchas veces vienen incluidas para el caso en que se rompa algo. Una garantía extendida o contrato de servicio se vende por separado, cuesta más y podría cubrir servicios diferentes a la garantía original.

Por ejemplo, la mayoría de los autos nuevos vienen con una garantía que cubre cualquier arreglo durante un año o 12,000 millas, dependiendo de cuál viene primero, según AAA, una federación de clubes motoristas en EE. UU. Igualmente no cubren el mantenimiento rutinario, como un cambio de aceite. Hay otras garantías que cubren algunos arreglos de por vida. Es por eso que antes de comprar cualquier garantía adicional, primero tienes que compararla con la garantía que ya tienes para ver si no cubre lo mismo.

“Si quieres comprar una garantía extendida, siempre averigua y obtén múltiples cotizaciones sobre lo que cuesta y cubre la garantía. Puede ser que al final no valga la pena”, dijo a Factchequeado Gil Cabrera, portavoz de AARP, una asociación sin fines de lucro que se especializa en temas de consumidores que afectan a las personas mayores en EE. UU.

¿Cómo saber si se trata de una estafa?

Si bien las garantías extendidas pueden ser útiles en algunos casos, es raro que te contacte una compañía que brinde servicios confiables con urgencia diciendo que es tu última oportunidad (“final notice”) para proteger tu auto, como lo hacen algunas cartas o llamadas telefónicas. Es más, si no tienes ninguna relación previa con la compañía que te está contactando puede tratarse de algo ilegal, según advierte la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

En una de esas cartas que analizamos en Factchequeado una compañía, que dice llamarse “SAP Service Activation”, advierte que si no activas su garantía (“extended vehicle protection”) serás responsable de cualquier arreglo de tu auto cuando venza tu garantía actual. También advierte que éste podría ser su único intento de contactarte por la garantía. Pide que llames al número de teléfono indicado y tengas disponible el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés.)

Factchequeado llamó al número que aparece en la carta para llamar urgente, nos identificamos como periodistas y preguntamos qué significaba el aviso. Del otro lado del teléfono dijeron que se trataba de una oferta de una garantía extendida y que si al cliente que había recibido la carta no le interesaba, podía ignorarla. Cuando pedimos el nombre de la persona que atendió, cortaron el teléfono.

Ejemplo de una carta que revisó Factchequeado.

Cuando le mostramos la misma carta a varios expertos, nos recomendaron ignorarla.

“Como regla general, una señal de que puede ser una estafa es si genera una sensación de urgencia”, según explicó a Factchequeado Jill González, una portavoz de WalletHub, un sitio web de finanzas personales. “Si la carta es de una compañía externa y no del fabricante, definitivamente es una estafa. Siempre verifica la legitimidad del remitente. No compartas información personal a menos que hayas verificado que hablas con alguien de una compañía legítima con quien ya tienes una relación”, agregó González.

David Bennett, gerente de sistemas de reparación de AAA, dijo a Factchequeado que estos comunicados son tácticas de marketing que apelan al miedo. Por ejemplo, la carta dice que el cliente será responsable financieramente (“financially liable”) de cualquier arreglo, lo cual es así, pero no tiene por qué generar miedo. Eres igual de responsable, por ejemplo, de pagar el gas para tu auto.

“Esto no significa que alguien no debería comprar una garantía extendida para su vehículo nunca. Sin embargo, tienen que entender lo que están comprando”, explicó Bennett.

¿Qué hacer si recibes una de estas cartas?

Jill Gonzalez, de WalletHub, recomendó a Factchequeado no llamar al número de teléfono en la carta. “Haz tu propia investigación y sólo contacta a la compañía usando un número de teléfono que puedas encontrar fácilmente en Internet”, dijo.

Gil Cabrera, portavoz de AARP, recomendó a Factchequeado tirar la carta a la basura: “Romperla, triturarla y tirarla a la basura. Igual con cualquier llamada telefónica. Corta y bloquea el número si puedes”.

Si te interesa comprar una de estas garantías, primero averigua bien tu cobertura actual, tus opciones y consigue cotizaciones. No contrates nada antes de entenderlo bien primero, y no compartas tus datos con una compañía desconocida.

Investiga a la compañía usando Google y el Better Business Bureau, que proporciona informes para el consumidor sobre distintas organizaciones. También pregúntales a tus vecinos y amigos si conocen a la compañía y qué experiencias han tenido.

Si tuviste una mala experiencia con una garantía extendida, repórtala en español al FTC: https://reportefraude.ftc.gov/#/ o al fiscal general de tu estado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]