Circula en Twitter un video que muestra una iglesia incendiándose junto al texto: “Iglesia se quemada [sic] por un rayo en Boston, EE. UU. durante una ceremonia de boda gay. Este 5 de mayo de 2023, sin sobrevivientes entre los participantes”. Sin embargo, esto es falso.
El video -que tiene en Twitter más de 55,000 reproducciones- fue grabado en la localidad de Spencer, Massachusetts, el 2 de junio de 2023, y el edificio estaba vacío. Durante una tormenta eléctrica, un rayo impactó en el campanario de la Iglesia y provocó el incendio.
Qué sucedió en la Iglesia de Massachusetts
El 4 de junio de 2023, el sitio oficial de Facebook del Departamento de Bomberos de Spencer compartió varias fotos del día del incendio. Allí se pueden ver 2 imágenes que muestran el durante y después del impacto del rayo que provocó el incendio.
El reverendo Bruce MacLeod, pastor interino de la Iglesia, dijo que el edificio se quemó tan rápido porque era de madera. Por su parte, el jefe de bomberos, Paul Normandin, señaló que el campanario se derrumbó aproximadamente 45 minutos después de que llegaran los bomberos.
Según las autoridades, no había nadie dentro del edificio en ese momento y no hubo heridos (ver acá y acá). Tampoco una celebración de una boda de personas del mismo sexo, como pretende hacer creer el falso tuit.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.