MENÚ
VERIFICACIONES

No, Mel Gibson no está haciendo un documental que revelaría una red de tráfico sexual infantil en Hollywood

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El publicista del actor Mel Gibson dijo que él no está haciendo ningún documental.
  • El documental al que hacen referencia tiene que ver con niños huérfanos en Ucrania y presuntas redes de tráfico humano que habrían intentado aprovecharse de ellos.
  • La sinopsis del documental no menciona a Hollywood y el propio autor del documental dijo que Gibson no lo está produciendo.
Comparte

Un post publicado en Facebook el 15 de junio de 2023 se titula: “Red de tráfico sexual infantil descubierta por el actor Mel Gibson”. Está acompañado por un video en el que una mujer asegura que el actor Mel Gibson habría hecho “4 documentales” sobre tráfico de niños y en los que habría descubierto que los supuestos niños traficados son “sacrificados” en “rituales horrorosos” en Hollywood y Beverly Hills, donde “se beben la sangre de los niños”. Todo esto es falso.

El publicista de Gibson, Alan Nierob, le dijo a The Associated Press el 7 de junio que Gibson "no está haciendo ningún documental". Además, la publicación se enmarca en la narrativa conspirativa impulsada por creyentes de las teorías conspirativa de QAnon, en la que asegura sin evidencias que miembros de las “élites liberales” del gobierno y de Hollywood forman parte de una secta satánica y de una red de tráfico de menores en la que, entre otras cosas, recolectan y beben sangre de niños. En Factchequeado hemos desmentido contenidos falsos en torno a esta narrativa aquí y aquí.

¿De dónde nace esta desinformación?

La mujer del video de Facebook también dice que supuestamente Tim Ballard le pidió ayuda a Gibson para hacer estos documentales. Ballard es un exempleado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que fundó la organización Operation Underground Railroad que, de acuerdo con su página web, se dedica a “combatir el tráfico infantil y la explotación sexual alrededor del mundo”.

Ballard, durante una conferencia en Utah el 7 de enero de 2023, relató cómo Mel Gibson se ofreció a ayudarlo a rescatar a niños ucranianos que habían quedado huérfanos tras la invasión rusa. Ballard cuenta que, en ese momento, él y su esposa querían ayudar a niños huérfanos en Ucrania porque, a su juicio, el riesgo para esos niños de ser traficados en el contexto de la guerra era muy alto.

En la misma conferencia, Ballard cuenta que le pidió a Gibson “apoyo” para filmar lo que estaba pasando en Ucrania y Gibson accedió. “Cuatro meses después, lo que pensé que quizás iba a ser un documental sobre Ucrania, terminó siendo una docu-serie de 4 partes que está casi lista”.

El documental (que todavía no ha sido estrenado) se llama The Hidden War, en la sinopsis ni en el trailer se menciona a alguna red de pedófilos de Hollywood.

Ballard también ha dicho a AP y Entertainment Weekly que Mel Gibson “merece crédito por tomar la iniciativa de impulsar el importante trabajo que hacemos”, pero “los reportes que sugieren que el señor Gibson está produciendo esta serie de 4 episodios no son correctos”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, este video no muestra a un niño entregando un “frasco de sangre” a Biden; el video está manipulado

La narrativa conspirativa que acusa a las “élites liberales” de beber sangre de niños

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]