MENÚ
VERIFICACIONES

Necesita contexto el video de Biden en el que dice "yo vendí muchos secretos de Estado": dijo que estaba bromeando

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En inglés y en español circula un video recortado y sacado de contexto en el que el presidente Joe Biden dice: “Vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas importantes”. El video se corta justo después de esa frase.
  • Pero en la transmisión original se puede observar que justo después se escuchan risas en la sala y Biden dice que estaba bromeando. Esa parte la dejaron por fuera en el video editado.
  • El video lo tomaron de una reunión del 23 de junio de 2023 entre el presidente Biden, el primer ministro de India, Narendra Modi, y directivos de empresas indias y estadounidenses.
Comparte

A veces para desinformar no hay que crear una imagen con inteligencia artificial (IA) o tener habilidades avanzadas de edición de video. En ocasiones sólo hay que cortar una frase o una declaración en un momento específico, y dejar por fuera el contexto. Este es uno de esos casos.

Varias cuentas en Twitter en español (como esta, esta, y esta), el 26 de junio de 2023, comenzaron divulgar este video del presidente Joe Biden publicado originalmente por la cuenta RNC Research, perteneciente al Partido Republicano, y que ha sido compartido más de 11,000 veces sólo en esa red social. En el video sacado de contexto, Biden dice a la prensa: “Vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas importantes”. Justo ahí cortaron el video, sin mostrar que Biden, justo después, decía que estaba bromeando.

El contexto y el video completo de lo que dijo Biden

El video lo tomaron de una reunión del 23 de junio pasado en la Casa Blanca entre el presidente Biden, el primer ministro de India, Narendra Modi, y directivos de empresas indias y estadounidenses.

El video completo, publicado en la cuenta de YouTube de la Casa Blanca, comienza con Biden diciéndole a los periodistas “arranqué sin ustedes, y vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas importantes que compartimos”. Justo ahí se escuchan risas en la sala, y Biden después retoma con:

Now, all kidding aside, look, we’re teaming up to design and develop new technologies that are going to transform the lives of our people around the world”.

Lo que, en español, se traduce como “ahora, dejando atrás las bromas, miren, estamos haciendo equipo para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que van a transformar las vidas de nuestra gente en todo el mundo”.

El video publicado por RNC Research y divulgado por cuentas de Twitter en español lo cortan antes de que Biden dijera que estaba bromeando: “now, all kidding aside”, en el segundo 0:13.

Puedes ver el video completo, sin ediciones, aquí abajo:

Puedes leer aquí la transcripción oficial de lo que dijo Biden durante esa reunión.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Necesita contexto la frase de Biden sobre que tuvieron que quitar la parte superior de su cabeza “para ver si tenía cerebro”: era una broma relacionada con un aneurisma cerebral que sufrió en 1988

Cómo los desinformadores fabrican momentos presidenciales vergonzosos

“¿26 de cada 100 estudiantes de preescolar a 12º grado hablan español?”: la frase de Biden que necesita contexto porque que sean hispanos no significa que hablen español

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]