MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con videos o fotos que veas en redes sociales sobre las protestas en Francia: hay una crisis de desinformación

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Desde que comenzaran las protestas en Francia por la muerte de Nahel Merzouk (17) el 27 de junio de 2023, las redes sociales se han llenado de imágenes descontextualizadas.
  • Han circulado informaciones falsas que van desde un supuesto golpe de Estado que nunca ocurrió, hasta el video de un rinoceronte que dijeron que había sido liberado en las calles de París, pero que en realidad fue grabado en Nepal.
  • Como siempre te decimos en Factchequeado: es común que durante eventos noticiosos impactantes circulen en redes sociales contenidos falsos o engañosas que buscan engañarte. Por eso es importante verificar antes de compartir.

Comparte

Desde que comenzaran las protestas en Francia por la muerte de Nahel Merzouk, un joven de 17 años asesinado por la policía el 27 de junio de 2023, las redes sociales se han llenado de imágenes descontextualizadas.

El adolescente recibió un tiro en el tórax durante una parada de tránsito en Nanterre, al oeste de París. En un video grabado por un testigo se observa el momento en el que el funcionario que apuntaba con su arma directamente hacia el chico que estaba al volante le dispara cuando avanza en el vehículo. El policía que abrió fuego está bajo arresto y es investigado por presunto homicidio voluntario.

El medio France24 reporta que la versión inicial de la Policía indicaba que el funcionario había tenido que disparar porque Nahel había conducido el vehículo hacia él. Esta versión quedó en entredicho luego de que fuese publicado el video de la parada de tránsito. La muerte de Nahel ha desatado protestas en todo el país y disturbios en varias partes de Francia, así como decenas de contenidos desinformantes.

En el chat de Factchequeado (+1 646 873 6087) nos pidieron verificar este tuit publicado el 2 de julio de 2023 sobre un general retirado de Francia que habría dado un “ultimátum” de 48 horas al presidente francés, Emmanuel Macron, para que restaurara el “orden” en el país. Esto es falso.

Ese tuit formó parte de una narrativa sobre un supuesto golpe de Estado que se habría estado organizando en contra de Macron y que también se difundió en TikTok. El militar al que señalaban de estar detrás del supuesto golpe es el exjefe del Estado Mayor de Francia, Pierre de Villiers, quien renunció en 2017 en protesta por recortes en el presupuesto de Defensa implementados por Macron. Pero ninguno de los contenidos virales mostraron evidencias del supuesto complot y 48 horas después (tras cumplirse el supuesto ultimátum) no hubo ningún alzamiento militar en Francia.

Este es sólo un ejemplo de decenas de contenidos falsos que se han divulgado sobre las protestas en Francia. El volumen de desinformación es tan alto que Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ha denominado el fenómeno como una crisis desinformadora que afecta a varios países de Europa y de otras partes del mundo.

Te mostramos otras desinformaciones que han circulado sobre las protestas en Francia.

No, no han restringido el internet en Francia por las protestas

Circuló (en inglés y en español) la imagen de un supuesto documento del Ministerio de Interior de Francia, firmado por la Policía Nacional, donde se anuncia supuestas restricciones en el acceso al internet. Pero esto es falso. El comunicado no aparece en la página oficial del Ministerio y tanto en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Interior de Francia como en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores han indicado que “tal decisión no ha sido tomada”.

No, este video no es del saqueo de una tienda Louis Vuitton en París: ocurrió en 2020 en Portland

Circuló (en inglés y en español) un video que muestra cómo un grupo de personas entra por la fuerza a una tienda Louis Vuitton y dicen que habría ocurrido en París. Esto también es falso. Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. verificó que el video fue grabado en Portland, Oregon, en el contexto de las protestas tras el asesinato de George Floyd y circula desde mayo de 2020.

No, este video de un supuesto francotirador en una azotea no es de las protestas de Francia: circula desde 2022

También vimos circular (en inglés y en español) un video de una persona encapuchada con lo que aparenta ser un rifle y apuntando desde una azotea. Los mensajes dicen que se habría grabado durante las protestas en Francia por la muerte de Nahel y eso es falso. El video circula desde marzo de 2022 y ha sido desmentido por Maldita.es, y por el medio de verificación francés Les observateurs.

No, este video no muestra a un rinoceronte liberado en las calles de París durante las protestas

En TikTok y en Twitter (tanto en inglés como en español) también ha circulado el video de un rinoceronte caminando por el medio de una calle. Los mensajes dicen que el animal habría sido liberado por los manifestantes en las calles de París. Esto es falso. El video del rinoceronte circula por las redes al menos desde enero de 2020 y no fue grabado en París, sino en una de las calles principales de Chitwan, en Nepal.

Maldita.es ha desmentido hasta el 7 de julio de 2023 más de 28 contenidos desinformantes. Puedes ver la lista completa aquí. También han creado un live blog donde puedes consultar otros contenidos desinformantes que están circulando.

Recuerda lo que siempre te decimos en Factchequeado: es común que durante eventos noticiosos impactantes circulen en redes sociales contenidos falsos o engañosas que buscan desinformar. Por eso es importante verificar antes de compartir.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

3 desinformaciones que circularon sobre el sumergible Titan

No, la foto del perro rescatista no fue tomada tras el terremoto en Turquía

No, este video de una foca paseando por la calle no es posterior al huracán Ian, es de Chile en 2020

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]