MENÚ
VERIFICACIONES

No, no hubo un intento de secuestro de una niña por un traficante sexual en un mall de Miami, como asegura un audio de WhatsApp

Publicado
Claves
 Si tan solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un audio por WhatsApp que describe el supuesto intento de secuestro de una niña con propósitos de tráfico sexual en el baño de un mall de Miami. La policía le confirmó a Factchequeado que esta afirmación es falsa.
  • El audio dice que “el tráfico sexual está sucediendo en nuestros propios patios traseros” (sex trafficking is happening in our backyards), una expresión que también se puede escuchar en algunos post virales en redes sociales . 
  • La policía dice que verificó el supuesto hecho y contactaron a las partes interesadas y el incidente no ocurr
 
Comparte

Circula un audio por WhatsApp en el que se escucha a una mujer que describe un intento de secuestro, con propósitos de tráfico sexual, en el baño de de un mall de Doral (ciudad del condado Miami-Dade), Florida. La voz también asegura que, según el supuesto policía que atendió la emergencia, este tipo de incidentes eran recurrentes. Pero estas afirmaciones son falsas.

Básicamente, la voz relató cómo supuestamente 10 niñas que estaban con sus madres en el local de juegos Dave & Buster’s entraron a un baño, pero sólo salieron 9. Según el recuento de los hechos, la niña faltante fue inmovilizada por una mujer identificada como “una persona de tráfico sexual”, quien le cambió la ropa y estaba lista para salir con ella.

Al final del audio, la voz dice que “el tráfico sexual está sucediendo en nuestros propios patios traseros” (sex trafficking is happening in our backyards), una narrativa que se ha vuelto común en varios post virales en redes sociales que pretenden alertar sobre este fenómeno (ver aquí y aquí).

Factchequeado logró confirmar por medio de la Oficina de Asunto Públicos del Departamento de Policía de Doral, que el contenido del audio es “un engaño”. También sugirieron contactar a la Policía de Sweetwater, que tiene jurisdicción en el Dolphin Mall, donde supuestamente ocurrieron los hechos que narran en el audio que circula.

El Departamento de Policía de Sweetwater publicó el 26 de julio de 2023 en su cuenta de Instagram y Twitter un texto que niega lo ocurrido: “Sabemos de los rumores que circulan acerca de un posible rapto que tuvo lugar en Dave and Busters (sic). Hemos contactado a las partes interesadas y hemos confirmado que dicho incidente no ocurrió”.

Sabemos de los rumores que circulan acerca de un posible rapto que tuvo lugar en Dave and Busters (sic). Hemos contactado a las partes interesadas y hemos confirmado que dicho incidente no ocurrió.

Consultamos a la Policía de Sweetwater para conocer más detalles y saber si han ocurrido otros hechos como mencionan en el audio, pero al momento de la publicación de esta nota no recibimos respuesta.

Otras casos de publicaciones falsas sobre intentos de secuestro con fines de tráfico sexual

En septiembre de 2022, un post de Facebook describió cómo un hombre trató de secuestrar a una mujer con fines de tráfico sexual en Dearborn, Michigan. El post que alcanzó a ser compartido 2,600 veces fue luego etiquetado como contenido falso por fact checkers que trabajan con Meta luego de ser desmentido por la policía.

De la misma forma, en agosto de ese mismo año, un post de Facebook aseguraba que en un Walmart de Pensilvania los clientes eran marcados y luego interceptados en sus vehículos. “Si su auto está bloqueado por carritos, o con algún tipo de marca en su vehículo, NO ENTRE A SU VEHÍCULO”. El post fue compartido más de 300 veces antes de ser etiquetado como falso.

En este caso, la policía desmintió que existieran denuncias en el supuesto lugar de los hechos y además USA TODAY confirmó con expertos en el área de tráfico humano que éste no era un modus operandi utilizado para identificar víctimas en estos casos.

A pesar de estas falsas denuncias, es importante destacar que el tráfico humano con fines de explotación sexual es un delito que afecta a comunidades vulnerables alrededor de Estados Unidos (aquí te explicamos cómo entender las cifras relacionadas a este fenómeno criminal).

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, existen varias señales que muestran que una persona puede ser víctima de este delito, incluyendo la retención de documentos de identidad por parte del empleador, el ejercicio de la prostitución por menores de 18 años, o señales de abuso físico.

Para denuncias relacionadas con tráfico humano llame a la línea nacional de National Human Trafficking Hotline 1-888-373-7888 o consulte en su página web.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo leer cifras y datos sobre el tráfico infantil para que no te engañen

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]