MENÚ
VERIFICACIONES

No, uno de los cargos en contra de Donald Trump no acarrea la pena de muerte

Publicado
Claves
  • Circula en inglés y en español una narrativa en la que aseguran que Trump podría enfrentar la pena de muerte por los cargos federales que le imputaron por su intento de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Esta afirmación es falsa.
  • El cargo al que se refieren es el de “conspiración contra derechos” (conspiracy against rights), una acusación que implica la privación intencional de derechos Constitucionales, como el voto. 
  • Este cargo prevé la pena de muerte, pero sólo cuando implica la muerte de alguien, una agravante del delito que no está incluida en la imputación contra Trump del 1 de agosto de 2023.

Comparte

Circula en inglés (como aquí y aquí) y en español una narrativa en la que aseguran que el expresidente Donald Trump podría enfrentar la pena de muerte por el presunto delito de “conspiración contra derechos” que le imputó un jurado investigador (grand jury) de Washington D.C. por su intento de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Esto es falso.

El delito de “conspiración contra derechos” (conspiracy against rights, en inglés) puede acarrear pena de muerte sólo cuando la violación implique la muerte de alguien, una agravante del delito que no está incluida en la imputación contra Trump del 1 de agosto de 2023.

Conspiracy against rights, explica la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, se define como la actuación “bajo apariencia de ley para privar intencionalmente a una persona de un derecho o privilegio protegido por la Constitución o las leyes”.

Según se puede leer en la descripción de delito, un acusado puede afrontar la pena capital siempre y cuando sus acciones criminales hayan resultado en la muerte de alguien (una agravante de este delito). Sin embargo, como lo explica el profesor de la Universidad de Columbia Daniel Richman, consultado por AP, ese castigo no es considerado en este caso, toda vez que la acusación no relaciona a Trump con una muerte.

Al menos 7 personas murieron producto del asalto al Capitolio, de acuerdo con una investigación bipartidista del Senado, pero la acusación del jurado investigador de Washington D.C. no vincula a Trump con esas muertes.

Peter Carr, representante del fiscal especial Jack Smith, dijo a AP que “no era acertado” concluir que ese agravante fuera incluido en el caso del expresidente. En Factchequeado hicimos una búsqueda en el documento con las palabras "dead" “death” “died”, "kill" y no encontramos ninguna mención a las muertes del 6 de enero,

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer también

7 claves del caso criminal contra Trump por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]