MENÚ

Necesita contexto la supuesta irrupción del SWAT en la casa de un activista contra el aborto

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Durante el primer debate presidencial entre aspirantes del Partido Republicano, el senador y candidato Tim Scott aseguró que el SWAT (unidad de policía táctica que utiliza dotación y estrategias militares) ha irrumpido en la casa de activistas contra el aborto.  
  • La controversia más reciente de este tipo se remonta al 23 de septiembre de 2022, cuando el activista contra el aborto Mark Houck fue arrestado por agredir a un voluntario de Plan Parenthood en una clínica de la organización, lo que representa una violación del Freedom of Access to Clinic Entrances (FACE) Act
    Factchequeado consultó al FBI de Philadelphia para esclarecer los detalles de la captura de Houck, y ellos aseguraron que el SWAT no participó del operativo. 

Por Alejandro Sanchez
Comparte

Durante el primer debate presidencial de aspirantes del Partido Republicano, el candidato y senador por el estado de Carolina del Sur, Tim Scott, dijo: “Nosotros vemos el equipo SWAT apareciendo en la casa de activistas pro-vida” ("we see the SWAT team show up at pro-life activist's homes", en inglés).

Factchequeado consultó a través de un correo electrónico a la campaña del candidato Tim Scott para buscar un mayor claridad sobre la referencia hecha durante el debate, pero hasta el momento en que esta nota fue publicada no recibió ninguna respuesta.

La controversia más reciente de este tipo se remonta al 23 de septiembre de 2022, cuando agentes del FBI arrestaron a Mark Houck, un activista contra el aborto acusado por la fiscalía del distrito este de Pennsylvania de agredir en 2 ocasiones a un hombre de 72 años quien era un escolta voluntario en una clínica de Planned Parenthood.

El cargo presentado contra Houck por la fiscalía fue una violación contra el Freedom of Access to Clinic Entrances (FACE) Act, una acusacion que tiene una jurisdicción federal, razón por la que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) se involucró en el caso.

La esposa de Houck afirma que fue un equipo SWAT quien le detuvo, mientras el FBI lo niega

Un equipo SWAT de unas 25 personas vino a mi casa con unos 15 vehículos y empezó a golpear nuestra puerta”, dijo Ryan-Marie Houck, esposa de Mark Houck, a la Agencia de Noticias Católica (CNA, por sus siglas en inglés) al describir el operativo de captura. “Tenían unas cinco armas apuntando a mi marido, a mí y básicamente a mis hijos”, agregó. 

Sin embargo, Factchequeado consultó a través de un correo electrónico la oficina de medios del FBI en Philadelphia para buscar claridad sobre lo ocurrido durante el arresto, y esto fue lo que nos dijeron:“Se han hecho afirmaciones inexactas sobre el arresto de Mark Houck. Ningún equipo SWAT ni operadores SWAT estuvieron involucrados. Los agentes del FBI llamaron a la puerta principal del Sr. Houck, se identificaron como agentes del FBI y le pidieron que saliera de la residencia. Así lo hizo y fue detenido sin incidentes conforme a una acusación”.

Audiencia en la Casa de Representantes sobre supuesto abuso contra activistas contra el aborto

El representante republicano Jim Jordan adelantó en mayo de 2023 una audiencia en la Casa de Representantes en mayo de 2023 para discutir el caso de Mark Houck y la supuesta politización del Departamento de Justicia en el uso del FACE Act en contra de activistas que se oponen al aborto. De la misma forma, la convocatoria también se hizo para discutir ataques a lugares donde estos activistas tratan de disuadir a mujeres que buscan practicarse aborto.

En la audiencia, la bancada republicana habló de posibles cambios al FACE Act, e insistió enque la administración de Joe Biden no ha hecho lo suficiente para proteger los centro en los que se busca disuadir a mujeres que buscan practicarse un aborto, iglesias, y otros sitios donde se congregan aquellos que apoyan la causa de luchar contra el acceso al aborto.

A principios de este año Mark Houck fue absuelto por un jurado, y aspira a representar el Distrito 1 de Pennsylvania en el Congreso de Estados Unidos con el aval del Partido Republicano.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]