MENÚ
VERIFICACIONES

No, el Partido Demócrata no ha propuesto legalizar el aborto por cualquier motivo hasta el noveno mes del embarazo

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:


  • Voceros conservadores y políticos republicanos impulsan una narrativa desinformante en la que aseguran que el Partido Demócrata está proponiendo que se permita el aborto por cualquier motivo hasta el noveno més del embarazo. Esto es falso.
  • El proyecto de ley que impulsan los demócratas para legalizar el aborto a nivel federal contempla que cada estado pueda limitar el aborto a partir del momento de viabilidad, es decir, desde que el feto pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la madre, algo que ocurre aproximadamente a partir de las 24 semanas de gestación (o 6 meses). Sólo entre el 1% y 2% de los abortos ocurren después de las 21 semanas de gestación, según expertos.
  • Los estados no podrán prohibir el aborto después del momento de viabilidad cuando la vida o la salud de la madre esté en riesgo, si llegase a avanzar la propuesta demócrata. 
Comparte

Voceros conservadores y políticos republicanos impulsan una narrativa desinformante en la que aseguran que el Partido Demócrata está proponiendo que en Estados Unidos se permita el aborto por cualquier motivo hasta el noveno més del embarazo. Esto es falso.

En Factchequeado desmentimos esta narrativa desinformante en febrero de 2023 cuando decían que en Minnesota habían legalizado el “aborto sin límites”. Sin embargo, estas afirmaciones volvieron a tomar fuerza durante el primer debate de precandidatos a las primarias del Partido Republicano, el 23 de agosto de 2023.

Por ejemplo, esa noche el precandidato Asa Hutchinson afirmó: “El presidente Biden (Joe) está impulsando una propuesta demócrata que, en esencia, es aborto a discreción (on demand) hasta el término” del embarazo.

En la misma línea, el precandidato y gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo: “Los demócratas están tratando de permitir el aborto hasta el momento del nacimiento”. El expresidente Donald Trump también ha impulsado esta narrativa desinformante, afirmando que los demócratas quieren permitir “que los niños sean arrancados del vientre de la madre hasta el momento del nacimiento” e incluso buscan la “ejecución” del bebé después de haber nacido.

El presidente Joe Biden y el Partido Demócrata han propuesto que se legalice Roe. v. Wade, porque Roe v. Wade no era una ley, sino una jurisprudencia de la Corte Suprema de 1973 que estableció en una sentencia que el derecho al aborto en los primeros meses de gestación era un derecho constitucional en los Estados Unidos. Esa jurisprudencia fue dejada sin efecto por la Corte Suprema en junio de 2022 en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

La sentencia Roe v. Wade permitía que los estados implementaran restricciones al aborto a partir del momento en el que el feto era considerado viable. Por eso, explica el Brennan Center for Justice, organización aliada de Factchequeado, es que en las décadas posteriores a Roe v. Wade “estados, proveedores de salud, y ciudadanos discutieron sobre cuáles eran esos límites que el gobierno podía poner al acceso al aborto, particularmente durante el segundo y tercer trimestre” del embarazo.

Dato: un feto es considerado viable cuando ya es capaz de sobrevivir fuera del útero. Esto ocurre entre las 23 y las 25 semanas de gestación, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Para legalizar Roe v. Wade, los demócratas en el Congreso presentaron el proyecto de ley de Protección de Salud de las Mujeres de 2023 (Women's Health Protection Act 2023) que, similar a lo establecido en la jurisprudencia del caso Roe v. Wade, también permite que cada estado restrinja el aborto después del momento de viabilidad, a menos que la salud y la vida de la madre estén en riesgo. En estos supuestos específicos de peligro lo admite sin limitación temporal.

Dato: de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, únicamente entre el 1% y 2% de los abortos en Estados Unidos ocurren después de las 21 semanas de gestación y típicamente ocurren como resultado de complicaciones en el embarazo o complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre.

La sección 4 del Women’s Health Protection Act establece que se puede realizar un aborto después del momento de viabilidad “cuando, bajo el juicio médico de buena fe del proveedor de salud… sea necesario para proteger la vida o salud de la paciente. De lo contrario este inciso no aplicará después del momento de viabilidad”.

Captura de pantalla del Women’s Health Protection Act de 2023.

Como puedes ver, el proyecto presentado por los demócratas para legalizar el aborto a nivel federal no plantea “aborto a discreción” hasta el final del embarazo y mucho menos la “ejecución” del bebé después de haber nacido.

La propuesta permite que los estados establezcan regulaciones al aborto a partir del momento de viabilidad del feto, a menos que un proveedor de salud determine que el embarazo está poniendo en riesgo la vida o la salud de la madre.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]