MENÚ
VERIFICACIONES

No, Fauci no ha dicho que “todos los ciudadanos no vacunados deben permanecer encerrados este invierno”

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales una captura de pantalla que parece ser tomada de un portal de noticias donde se afirma: “Fauci declara que TODOS los ciudadanos no vacunados deben permanecer encerrados este invierno”. Esto es falso.
  • La nota desinformante la sacan de una entrevista que Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) concedió a la Wayne State University en agosto de 2023.
  • Fauci en ningún momento habló de “encierros” para el invierno durante la entrevista.
Comparte

Circula en Facebook y en X (antes Twitter) una captura de pantalla que parece ser tomada de un portal de noticias donde se afirma: “Fauci declara que TODOS los ciudadanos no vacunados deben permanecer encerrados este invierno”. Esto es falso.

En Factchequeado investigamos de dónde surgió esta afirmación y encontramos que el contenido circulando en español es una traducción de una nota en inglés publicada por un portal que suele difundir desinformación. La nota en inglés hace referencia a una entrevista que Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) concedió a la Wayne State University en agosto de 2023. Fauci en ningún momento de la entrevista dijo que se deberían hacer cierres para este invierno de 2023.

Así llegamos a la raíz de la desinformación

La captura de pantalla que se viralizó en español fue sacada de un portal cuyo dominio web está registrado en Chile. Durante nuestra investigación encontramos que ese sitio web no había redactado la nota, sino que había traducido al español un artículo en inglés del portal The People’s Voice, publicado un día antes, el 23 de agosto de 2023.

PolitiFact y Factcheck.org, medios aliados de Factchequeado, han desmentido en el pasado otras notas desinformantes publicadas por el portal The People’s Voice, sobre supuestas muertes causadas por los ventiladores que usaban con pacientes de COVID-19 y un falso racionamiento de agua a la población, como puedes ver aquí y aquí.

En el primer párrafo de la nota sobre Fauci se afirma, además, que el médico “instó a la administración Biden a implementar un ‘bloqueo estricto’ este invierno para todos los estadounidenses no vacunados”.

Leímos la nota completa y en ningún momento aparece una cita de Anthony Fauci hablando de “encierros” para el invierno ni instando a la administración de Joe Biden a anunciar algún tipo de cierre (lockdown) en el invierno. En otras palabras, el cuerpo de la nota no refleja lo que aparece en el titular ni en el primer párrafo. Es un titular falso.

En ocasiones la desinformación se disfraza de noticia y se apoya en titulares falsos para volverse viral, pero si lees la nota completa, te das cuenta que el cuerpo de la historia no desarrolla lo que está planteado en el titular.

La nota cita a un artículo de un portal llamado “dossier.today”, titulado Fauci declares lockdowns were 'absolutely justified' and suggests they should be used again to force vaccinations (Fauci declara que los cierres fueron “absolutamente justificados” y sugiere que deben usarse otra vez para forzar vacunaciones). En la nota de dossier.today, que también fue publicada el 23 de agosto, tampoco aparece una cita de Fauci llamando a “encierros” en invierno. Pero ahí sí aparece la entrevista de donde están sacando las citas para impulsar esta narrativa desinformante.

Nuestro próximo paso fue escuchar esa entrevista que está en Youtube y fue titulada “Lecciones de la pandemia y el rol del profesorado para la preparación ante las pandemias”. La entrevista a Fauci la realizó la Dra. Teena Chopra de la Wayne State University y fue publicada el 15 de agosto de 2023.

Vimos la entrevista completa y Fauci en ningún momento habla de cierres para el invierno. De hecho, la palabra winter (invierno) ni siquiera es mencionada. Fauci tampoco hace llamado alguno a la administración Biden para que implemente un “bloqueo estricto”, ni sugiere (como aparece en el portal dossier.today) que haya que implementar “vacunaciones forzadas”.

Captura de pantalla tomada de Facebook que muestra cómo se compartió la imagen con contenido desinformante.

Lo que sí dijo Fauci sobre los lockdowns

Cuando le preguntaron a Fauci sobre los lockdowns (cierres) que se realizaron durante la pandemia de COVID-19, se refirió al propósito que tuvieron en su momento para reducir la cantidad de contagios. Citó el ejemplo de la crisis de hospitalizaciones que sufrió la ciudad de Nueva York en 2020 como uno de los casos en los que los cierres, según su juicio, fueron “absolutamente justificados”.

En la entrevista también dijo que los cierres temporales pueden tener varios objetivos. Si no hay una vacuna, afirmó, el objetivo puede ser “tener más respiradores, preparar mejor a los hospitales, hacer que más personas se involucren en el sector salud para reducir la presión en los hospitales, y en ese momento puedes reabrir”. Y si se tiene una vacuna, “puede que quieras cerrar temporalmente para que todos puedan vacunarse”, añadió.

Fauci, además, dijo que los cierres “tienen una función, pero no son una solución permanente”, por lo que siempre se debe establecer un plan para reabrir.

En ningún momento Fauci propuso nuevos cierres para el invierno ni hizo llamado alguno a la administración Biden. Tampoco habló de vacunaciones forzadas.

Puedes ver la entrevista completa aquí. Fauci habla sobre los cierres durante la pandemia a partir del minuto 25:26:

Esta no es la primera vez que utilizan una entrevista a Fauci para desinformar. En Factchequeado ya desmentimos este video en el que aseguraban que Fauci había dicho que las mascarillas no habían servido para nada.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos sobre el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]