MENÚ
VERIFICACIONES

No, 2,000 niños no desaparecieron luego de los incendios forestales en Maui, Hawaii

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan publicaciones en internet que aseguran que 2,000 niños están desaparecidos luego de que incendios forestales azotaran la isla en agosto de 2023. Esto es falso. 
  • El Departamento de Policía de Maui compartió con Factchequeado la más reciente lista de desaparecidos, que suma un total de 66 personas de diferentes edades.  
  • En Factchequeado contactamos a través de un correo electrónico a la Oficina del Gobernador de Hawai, desde donde aseguraron que esas publicaciones no eran correctas. 

Por Alejandro Sanchez 

Comparte

Circulan en internet publicaciones (ver aquí y aquí) que aseguran que hay más de 2,000 niños desaparecidos en Maui, Hawai, luego de que incendios forestales azotaran la isla en agosto de 2023 y dejaran un centenar de personas fallecidas (aquí te contamos más sobre esta catástrofe). Esto es falso.

Consultado por Factchequeado, el jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, compartió a través de un correo electrónico la lista más actualizada de desaparecidos, que suma un total de 66 personas de diferentes edades, y no 2,000 niños, como dice la publicación desinformante.

Además, en Factchequeado contactamos a través de un correo electrónico a la Oficina del Gobernador de Hawai, desde donde nos aseguraron que “las publicaciones en las redes sociales no son correctas”, refiriéndose a las falsas aseveraciones sobre la desaparición de 2,000 menores.

En un comunicado de prensa del gobernador del Estado de Hawai, Josh Green, confirmó que el desastre natural que inició el 8 de agosto de 2023, y que se extendió a lo largo de ese mes, ha dejado 115 víctimas fatales y 66 desaparecidas.

Estas cifras contrastan con la falsa narrativa de que 2,000 niños han desaparecido. Incluso, en el momento en que la lista de extraviados alcanzó su mayor número a finales de agosto de 2023 (388), no se aproximó a los números que afirman los desinformantes.

De dónde viene la cifra de 2,000 niños desaparecidos en Maui, Hawai

Un informe del Departamento de Educación de Hawai publicado el 21 de agosto de 2023, concluye que 2,025 niños no se han matriculado en colegios públicos, han tomado la opción de educarse a distancia, o tal vez se mudaron fuera del estado o se matricularon en instituciones privadas.

Si bien el informe en ningún momento dice que los 2,025 menores están desaparecidos, es la cifra que más se asemeja a la que usan en los videos que desinforman, como lo registró también el medio de verificación Lead Stories.

Durante la reunión más reciente de la Junta de Educación, del 7 de septiembre de 2023, se concluyó que hay un grupo de 1,200 estudiantes matriculados con quienes el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) de Hawai no ha logrado establecer comunicación, y que no se han registrado en escuelas fuera de Lahaina (casco urbano de Maui).

El personal del DOD ha hecho contacto con 637 familias de esas 1,200 y continúa adelantando esfuerzos para comunicarse con el resto (a lo largo de la catástrofe natural el DOE ha tenido contacto con estudiantes y sus familias), según el reporte presentado ante la Junta de Educación. Al igual que el informe de agosto último, esta lista no se considera de personas desaparecidas.

Se espera que las escuelas abran a mediados de octubre.

Si tienes indicios que permitan dar con el paradero de personas desaparecidas en Maui, puedes llamar al 888-814- 7693.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]