MENÚ
VERIFICACIONES

No, Messi no habla en inglés en este video: fue creado con inteligencia artificial

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En redes sociales se viralizó un video del futbolista argentino hablando en inglés en una conferencia del Inter Miami, pero es un video creado con inteligencia artificial (IA).
  • Algunos usuarios la compartieron sin aclarar que se trataba de una pieza generada  con IA, lo que puede contribuir a la desinformación.
  • La IA avanza a pasos agigantados y el desafío para la detección de contenidos verdaderos y falsos es cada vez mayor. Algunos consejos que pueden ayudar a reconocer imágenes y fotos creados con IA.
 
Por Ignacio Corral
Comparte

En redes sociales circula un video de Lionel Messi hablando en un inglés fluido en una conferencia del Inter Miami, el equipo al que el futbolista argentino se unió luego de haber dejado el Paris Saint-Germain. Pero el video no es real, sino que fue creado con inteligencia artificial (IA).La grabación fue viral en TikTok y algunos usuarios la compartieron sin aclarar que se trataba de una pieza generada con IA, lo que puede contribuir a la desinformación.

La grabación de Messi en la que habla inglés fue creada por el usuario argentino de X (antes Twitter) @javifernandez con la aplicación HeyGen, una herramienta que permite doblar un video en cualquier idioma y mantener la voz original de la persona.

El video original corresponde a una conferencia del futbolista del 17 de agosto de 2023, la primera luego de incorporarse como nuevo jugador del equipo estadounidense.

En la grabación real, publicada por la cuenta oficial del Inter Miami, se puede escuchar al futbolista hablando en español. Puntualmente, en el minuto 11:35 se puede ver la misma secuencia del video hecho con IA, pero en español.

Además, Messi no suele responder entrevistas en inglés, sino que elige hablar en su lengua materna: el español, como reconoció en diversas oportunidades.Estos casos se suman a la extensa lista de políticos y famosos, como Nicki Minaj, Tom Holland y Mark Zuckerberg, que fueron utilizados para crear videos con inteligencia artificial a veces en clave humorística o satírica y otras con una clara intención de atentar contra la figura de esa personalidad pública.

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y el desafío para la detección de contenidos verdaderos y falsos es cada vez mayor. Algunos videos generados con IA, como los deepfake -que consiguen modificar la apariencia física e incluso la voz de las personas a las que se imita- pueden llevar semanas de trabajo, como este deepfake del expresidente Barack Obama con la voz del actor y comediante Jordan Peele, pero otros pueden hacerse con aplicaciones disponibles en el celular en cuestión de minutos, como este video de Messi.Esto puede ser especialmente preocupante en un contexto electoral: las imágenes resultantes pueden difundirse en redes sociales como si fueran auténticas y sin contexto, lo que hace que muchas personas las tomen como verdaderas. Esto incluye desde campañas electorales hechas con IA, como las imágenes de Donald Trump abrazando y besando a Anthony Fauci -que promueve la campaña de Ron DeSantis y que no son reales- y deepfakes de políticos como el del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.“Si observamos la evolución exponencial de la IA, tenemos un desafío monumental por delante, porque cada vez resulta más sencillo acceder a estas herramientas, lo que supone simplificar la producción y reproducción de contenido falso”, planteó a Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, Juan Corvalán, cofundador y director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estos videos abren la puerta a nuevos riesgos, como la desinformación. Corvalán explicó que “los cada vez mejores deepfakes nos muestran que, cuanto más sofisticada es la batalla entre las inteligencias artificiales es más difícil distinguir imágenes o videos falsos de los que son reales”. “Los modelos generativos actuales pueden generar audio, imágenes, video y texto que es virtualmente indistinguible de los reales. Esto hace que sea muy fácil intencionalmente generar contenido falso que se haga pasar por verdadero generando desinformación”, sumó a Factchequeado Luciana Ferrer, investigadora independiente del Instituto de Ciencias de la Computación de la UBA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

https://www.instagram.com/p/CrtpAlHO-5O/

La inteligencia artificial evoluciona día a día y es cada vez más complejo detectar si una imagen ha sido creada con esta tecnología, pero existen algunos detalles a los que se puede estar atento.En primer lugar, es aconsejable hacer una búsqueda inversa del contenido para encontrar si algún sitio legítimo publicó más información sobre ese video que pueda ayudar a encontrar su origen. En esta nota de Factchequeado te explicamos cómo saber si una imagen fue creada con inteligencia artificial.

Por ejemplo, para detectar un deepfake, el MIT Media Lab, un laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, aconseja prestar atención a la cara de quien aparece en la grabación y hacerse algunas preguntas: “¿La piel parece demasiado suave o demasiado arrugada? ¿El envejecimiento de la piel es similar al del cabello y los ojos?”.

También es útil fijarse fijarse en los ojos, las cejas, los anteojos y la iluminación, además de si las sombras están donde deben estar y si la persona parpadea demasiado o muy poco. Hay que prestar atención al vello facial o a la falta del mismo, y observar los movimientos de los labios y si están sincronizados con la voz.

En el caso de las imágenes, algunas herramientas de inteligencia artificial dejan una marca de agua en las imágenes, como DALL-E, que genera automáticamente una barra colorida en la esquina inferior derecha de todas sus imágenes; o Crayion, que coloca un pequeño lápiz rojo en el mismo lugar. De todos modos, es necesario ser cauto con este punto porque las imágenes pueden ser editadas y las marcas de agua podrían ser removidas a propósito, además de que no todas las plataformas de creación de imágenes con IA la aplican.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]