MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra un falso funeral palestino: fue grabado en Jordania en 2020

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video en el que un grupo de personas trasladan un cuerpo por una vía pública y, tras el sonido de una sirena, salen corriendo, incluido el “fallecido”.
  • En el texto de la publicación, del 11 de octubre de 2023, se afirma que se habría tratado de un grupo de palestinos que supuestamente habrían estado fingiendo un funeral de una supuesta víctima de los ataques de Israel. Eso es falso.
  • El video no corresponde con el conflicto actual, que comenzó tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023: el video fue grabado en marzo de 2020 en Jordania y no tiene relación con el conflicto entre Palestina e Israel.
Comparte

En medio del actual conflicto entre Israel y Hamas, una de las principales técnicas de desinformación que hemos detectado es la publicación de videos de meses o años anteriores al actual conflicto, pero que los hacen circular como si fuesen actuales. Este es un ejemplo.

Circula un video en el que un grupo de personas trasladan un cuerpo por una vía pública y, tras el sonido de una sirena, salen corriendo, incluido el “fallecido”. En el texto de la publicación, del 11 de octubre de 2023, se afirma que se habría tratado de un grupo de palestinos que supuestamente aseguraban que estaban cargando una víctima de los ataques de Israel. El video ha sido compartido más de 20 mil veces, tiene más de 27 mil likes en X (antes Twitter), y es falso.

El video no corresponde con el conflicto actual que comenzó tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023. En realidad, este video fue grabado en marzo de 2020 en Jordania y no tiene relación alguna con el conflicto entre Palestina e Israel.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Yandex encontramos una publicación de la BBC desmintiendo el video en mayo del año 2021.

Ese mismo año, Maldita.es y Chequeado, medios cofundadores de Factchequeado, también desmintieron el video y encontraron que había sido grabado Jordania en 2020 y que se trataba de un grupo de jóvenes que habían intentado saltarse la cuarentena impuesta durante la pandemia del COVID-19. Aquí puedes ver un tuit con el mismo video del falso funeral y que fue publicado el 23 de marzo de 2020.

El ataque terrorista de Hamas contra Israel dejó más de 1,300 muertos, según las Fuerzas de Defensa de Israel. La contraofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 1,500 muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

No caigas en la desinformación de tiempo de guerra: en esta nota puedes ver herramientas, datos y fuentes para seguir el conflicto.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]