MENÚ
VERIFICACIONES

No hay pruebas de que el apuñalamiento en el Aeropuerto de Atlanta haya tenido relación con Hamas

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se viralizó un video en TikTok donde un hombre afirma que un apuñalamiento que ocurrió el 11 de octubre de 2023 en el aeropuerto de Atlanta, Georgia, fue llevado a cabo por una “mujer extremista” que se habría inspirado en Hamas, el grupo que gobierna Gaza y que es considerado como terrorista por Estados Unidos.
  • La policía de Atlanta indicó a Factchequeado en correo electrónico que no encontró conexión entre el apuñalamiento en el aeropuerto y Hamas.
  • Las autoridades no han dicho cuál habría sido el motivo detrás del apuñalamiento, pero los cargos que enfrenta la sospechosa son de asalto agravado con un arma mortal. Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo internacional. Los  organismos federales que intervienen en temas de terrorismo no están invoulcrados en este caso.
Comparte

El Nuevo Georgia, medio aliado de Factchequeado, nos alertó sobre un video que se viralizó en TikTok con más de 700,000 reproducciones en el que un hombre afirma: “Ayer los líderes del grupo Hamas pidieron a sus grupos extremistas que tomaran acción…y como pueden ver aquí en el aeropuerto de Atlanta hubo una mujer extremista que apuñaló a 3 personas, incluyendo a un policía. Una mujer extremista tomando, según ellos, la justicia en su propia mano” (sic).

Sí ocurrió un apuñalamiento en el aeropuerto de Atlanta, Georgia, en la tarde del 11 de octubre de 2023 donde 3 personas resultaron heridas y una cuarta víctima fuera del aeropuerto, pero la policía de Atlanta indicó a Factchequeado en correo electrónico que no encontró conexión entre el apuñalamiento en el aeropuerto y Hamas, el grupo que gobierna Gaza y que es considerado como terrorista por parte de Estados Unidos.

Las autoridades no han dicho cuál habría sido el motivo detrás del apuñalamiento. En Factchequeado revisamos los registros de la cárcel donde está arrestada la sospechosa, identificada como Damaris Milton, y encontramos que los 4 cargos que enfrenta (uno por cada víctima) son de asalto agravado con un arma mortal. Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo.

Fuente: Cárcel del Condado de Clayton, Georgia.

Además, en Estados Unidos, en los casos de terrorismo internacional, definido por el FBI como actos inspirados (“inspired by” or “associated with”) en organizaciones internacionales denominadas como terroristas en Estados Unidos) las agencias federales (como el propio FBI o el Departamento de Justicia) se involucran en el caso.

Por ejemplo, en 2017, cuando ocurrió un atentado terrorista en Nueva York vinculado con el grupo terrorista ISIS, el sospechoso fue acusado a nivel federal, y entre los cargos estaban “intento de proveer apoyo material a una organización extranjera designada como terrorista”, que conlleva como castigo cadena perpetua.

Los casos de terrorismo doméstico (aquellos influencidos por ideas políticas, religiosas, sociales, o raciales de Estados Unidos) sí pueden ser manejados por los estados que tengan una código penal definido para ello. Georgia, por ejemplo, tiene un estatuto para sancionar actos de terrorismo doméstico, y ya lo ha aplicado en el pasado. Sin embargo, ojo con esto: terrorismo doméstico no incluye actos terroristas vinculados con organizaciones internacionales designadas como terroristas por Estados Unidos (como Hamas). Aún así, para aclarar cualquier duda: el expediente judicial tampoco muestra que la sospechosa del apuñalamiento en el aeropuerto de Atlanta esté enfrentando cargos de terrorismo doméstico.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]