MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta supuesta oferta de trabajo no es de TikTok: es “phishing”

Publicado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula una supuesta oferta de trabajo de TikTok, según la cual la compañía quiere reclutar a 5,000 empleados a tiempo parcial.
  • Un portavoz de la compañía asegura que la oferta no es real. Se trata de un caso de phishing, un fraude en línea que utiliza mensajes aparentemente legítimos para engañar a una víctima. 
  • Para evitar ser víctima de phishing, debes revisar de forma cuidadosa el lenguaje y los enlaces de los mensajes que recibes y no acceder a ninguna petición monetaria o de datos que sea sospechosa. 
Comparte

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntaron por una supuesta oferta de trabajo del departamento de promoción de TikTok. “Estamos buscando reclutar a 5,000 empleados a tiempo parcial”, indica el mensaje, que destaca que “el trabajo es muy sencillo y no tiene restricciones de tiempo”. Pero es un caso de phishing, no se trata de una oferta de trabajo real.

El phishing es una forma de fraude en línea que utiliza mensajes aparentemente legítimos para engañar a una víctima, como explica la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Un portavoz de TikTok asegura que la oferta no es real

“No se trata de una oferta de TikTok”, asegura a Factchequeado un portavoz de la compañía, que indica que todas sus ofertas de trabajo se encuentran publicadas en esta web. Ninguna de ellas coincide con el contenido por el que nos preguntaron.

La falsa oferta no especifica en qué consiste el supuesto trabajo. Simplemente indica que puedes trabajar desde casa y que el salario diario comienza desde 40 euros (unos $43), “sin tarifas de registro”. “Los nuevos empleados reciben 5 euros [$5] de inmediato. Esperamos que este trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo mejore su calidad de vida”, indica.

La oferta incluye un enlace a una conversación de WhatsApp con una persona

La falsa oferta añade un enlace de WhatsApp para las personas interesadas que lleva a una conversación con alguien. Desde Factchequeado hemos contactado con esa persona para preguntarle por la supuesta oferta de trabajo. 

El usuario detrás del enlace de WhatsApp afirma que el trabajo consiste en “ayudar a los jugadores (sic) de TikTok y aumentar sus vistas y pedidos” y así “ganar entre 20 y 300 euros [equivalente a $21 a $218]” todos los días.

La primera misión encomendada fue dar un me gusta a un contenido o seguir a una cuenta en TikTok. No lo hicimos para evitar que tengan acceso a datos personales de nuestras cuentas. 

En cambio, le dijimos al usuario que no encontramos la supuesta oferta de trabajo en la web de TikTok y le pedimos que nos la envíe. Al hacerlo, nos dejó de contestar.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero la FTC y otros organismos, como la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), ofrecen una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta oferta o sorteo que use el nombre de una empresa.

  • Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención a si tiene un link y si este lleva el nombre de la empresa. 

  • Observa si el mensaje o la supuesta oferta de trabajo contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp. Pero ojo, no utilices los datos incluidos en el mensaje de texto o correo electrónico que recibiste, sino que debes llamar a un número que sepas es legítimo. 

  • Evita pulsar links. Al dar click a alguno de estos links, puedes correr el riesgo de que los estafadores instalen un software malicioso en tu teléfono o computadora y luego ser víctima de un chantaje. De la misma forma, si compartes información personal, tu dinero o tus datos corren el riesgo de ser robados.

  • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.

  • No accedas a ninguna petición monetaria o de datos que sea sospechosa. 

  • En caso de ser víctima de phishing, recuerda alertar a otros, cambiar tus contraseñas para minimizar daños y si estas en tu empresa seguir los protocolos internos de seguridad.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Leer más:

Cuidado con los fraudes en Black Friday: 4 claves para identificar, evitar y denunciar los engaños digitales (phishing)

Cómo detectar tú mismo si estás siendo víctima de una ciberestafa (‘phishing’)


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]