MENÚ
VERIFICACIONES

No, un banco no está embargando la vivienda de Donald Trump en Mar-a-Lago: se trata de un post satírico

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una publicación en X (antes Twitter) del 15 de noviembre de 2023 que menciona a la cadena de noticias FOX publicó que Deutsche Bank había presentado una notificación para ejecutar la hipoteca de Mar-a-Lago como resultado de un préstamo de $3,4 billones de dólares que estaría en mora. Pero eso es falso.
  • El tuit fue publicado por una cuenta de parodia y no es una noticia real.
  • En las cuentas de Fox no aparece esa información.

Por Julianne Chandler

Comparte

En la plataforma X (antes Twitter) se ha viralizado un post y la etiqueta"NOTICIAS DE FOX" en el que se afirma que el Deutsche Bank ha presentado una notificación para ejecutar la hipoteca de Mar-a-Lago, el club donde vive el expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. Publicado el 15 de noviembre de 2023, el post -que ya alcanza las 949,000 visualizaciones- continúa: “La propiedad Trump es parte de un gravamen de bienes más grande que es $190m delincuente (sic). Los documentos judiciales muestran un préstamo de $3,4 billones de dólares que está en mora. Trump no ha respondido a los repetidos intentos de hacer comentarios”. Pero eso es falso. 

Una revisión de la cuenta que publicó el post, @PatMaguire10, explica que publica parodias, contenido satírico. “Soy el tío, haciendo de tío, disfrazado de otro tío. Nunca te vuelvas completamente retardado. Despierto1972. Cuenta de parodia cruda y sin filtrar”, se lee en la bio en X (antes Twitter). 

Por su parte, Fox News no informó sobre ningún aviso de ejecución hipotecaria, ni había ningún registro público de una ejecución hipotecaria de Mar-a-Lago que tuviera lugar o estuviera prevista. Factchequado hizo una revisión de las cuentas oficiales de Fox y otros medios, y no se publicó ninguna noticia de tal magnitud. 

El mismo día que se difundió el tuit, el equipo legal de Trump pidió la anulación del juicio en el caso civil de fraude del expresidente en Nueva York, bajo el argumento de que el juez y su secretario judicial tenían prejuicios políticos contra él. El caso se basa en la acusación presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump y su compañía por exagerar su riqueza en miles de millones de dólares en sus estados financieros para asegurar tratos favorables con bancos y aseguradoras. 

La sátira como desinformación

La información procede de una cuenta parodia y no refleja información real sobre la propiedad de Trump. En una nota de la comunidad de lectores de X se lee una advertencia que explica que esta cuenta está catalogada como ‘parodia’, pero el propio tuit no lo hace evidente.

En algunos casos, el humor o la sátira pueden llevar a la desinformación, sobre todo si no están claramente etiquetados como tales o si se sacan de contexto. Aunque el uso de la parodia no supone necesariamente generar desinformación, tiene potencial para engañar si se manipula o se comparte a través de capturas de pantalla o grupos de chat. En algunos casos la sátira puede utilizarse como método estratégico para difundir rumores o eludir verificaciones que pueden ser perjudiciales. 

En Factchequeado te hemos explicado que la sátira o parodia es una de las formas que puede tomar la desinformación:

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:
No, este supuesto candidato republicano no interrumpió a la periodista hispana Ilia Calderón por hablar en español: es un montaje

https://factchequeado.com/educa/20231103/consejos-desinformacion-imagenes/

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]