MENÚ
VERIFICACIONES

No, no desapareció una niña de 4 años llamada “Ly” en el baño de Disneyland en octubre de 2023

Publicado
Claves
Si tan solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan contenidos que aseguran que una menor desapareció en octubre de 2023 en el parque Disneyland en Los Ángeles después de que un hombre se llevara a la menor por un túnel que se encontraba en un baño del parque, pero es falso.
  • No hay rastro de que haya habido una desaparición en el parque Disneyland en Anaheim, Los Ángeles, y el Departamento de Policía de la ciudad aseguró a Factchequeado  que es una historia “infundada”.
  • En los videos que lo difunden se incluyen clips que no son de octubre de 2023 y tampoco fueron grabados en Los Ángeles.
Comparte

“¿Qué está pasando realmente con la niña que desapareció en Disney?”. Así empieza uno de los videos que se han hecho virales en TikTok (con más de 25.8 millones de visualizaciones, 1.4 millones de “me gusta”, y 21,500. comentarios ) asegurando que el 12 de octubre de 2023 en el parque de Disneyland de Los Ángeles, California, desapareció una niña llamada Ly. Los videos relatan que, según cuenta supuestamente la madre de la menor, un hombre se llevó a su hija por un túnel que se encontraba en un baño del parque. Pero esto es falso.

No hay rastro de que haya habido una desaparición en el parque Disneyland en Anaheim, Los Ángeles. Factchequeado habló con Disney y la Policía de Anaheim, quienes negaron que esta historia fuera real. 

Además, los contenidos que lo difunden incluyen clips de video del supuesto momento del secuestro, pero no son de octubre de 2023 y tampoco fueron grabados en Los Ángeles. Uno de los clips es un video grabado en Australia en agosto de 2019, y otro que muestra el supuesto túnel, se difunde desde marzo de 2022 y no tiene relación con Disneyland.

Disney y la policía de Anaheim desmintieron la historia 

El sargento Jonathan McClintock de la Policía de Anaheim, en Los Ángeles, le aseguró a Factchequeado a través de un correo electrónico que su departamento no está investigando “ningún niño desaparecido, sustracción de niños o secuestro en o cerca de Disneyland”. También dijo que estas narrativas eran “infundadas”

Además, Factchequeado consultó a través de un correo electrónico a la oficina de prensa de Disneyland Resort, en Anaheim, California, quienes dijeron que las afirmaciones hechas por el video de TikTok eran  un “falso rumor”

Los videos que se difunden como si fueran de la desaparición de “Ly” no son actuales 

En algunos de los videos que se han hecho virales, se incluyen supuestos fragmentos del momento en el que un hombre se habría llevado a la menor, donde se ve a un adulto caminar con una niña por un pasillo. Sin embargo, el clip no está relacionado con el parque de atracciones y tampoco fue grabado el 12 de octubre en Los Ángeles

Haciendo búsqueda inversa del video por Google, encontramos que esas imágenes se difunden desde agosto de 2019 y fueron grabadas en Australia. La publicación australiana 7News Sydney publicó que un guardia de seguridad “secuestró y agredió” a una niña en el centro comercial DFO Homebush de Australia, por lo que el video no fue grabado en Disneyland en Los Ángeles en octubre de 2023, sino en Australia en 2019.

Imagen que aparece en el video difundido 

Imagen grabada en Agosto de 2019 en Australia 

Otros de los clips que aparecen en los contenidos virales, aseguran que un hombre se llevó a la niña por un túnel que se abrió en el suelo del baño y utilizan un clip de una trampilla en la que aparecen escaleras. Pero esta imagen circula desde, al menos, marzo de 2022, y en las publicaciones que se difunden no aparece que este sea el parque Disneyland de Los Ángeles.

 

Túnel por el que supuestamente “Ly” fue raptada

Por tanto, es falso que una niña llamada “Ly” desapareciera en Disneyland en Los Ángeles el 12 de octubre de 2023 después de que un hombre la secuestrada a través de un túnel que se encontraba en el suelo del cuarto de baño. No hay rastro de que haya habido una desaparición en el parque Disneyland en Anaheim, Los Ángeles, en esa fecha. Además, el Departamento de Policía de la ciudad aseguró a Factchequeado que esta alerta es “infundada”. En los videos que lo difunden se incluyen clips que no son de octubre de 2023 y tampoco fueron grabados en Los Ángeles.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]