MENÚ
VERIFICACIONES

No, este no es un video de un buque estadounidense atacado en la costa de Yemen: fue grabado en Sri Lanka en 2021

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El Comando Central del Ejército de Estados Unidos informó el 15 de enero de 2024 que “militantes hutíes respaldados por Irán” habían disparado un misil balístico desde la costa de Yemen que había impactado un buque mercante perteneciente a EE. UU.
  • A partir de esa noticia, usuarios en redes sociales comenzaron a circular videos de un buque de carga en llamas, afirmando que se trataría del barco atacado en Yemen.Pero eso es falso. 
  • El video que circula fue grabado en mayo de 2021 cuando se incendió un barco de bandera singapurense en las costas de Sri Lanka.
Comparte

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) informó el 15 de enero de 2024 que “militantes hutíes respaldados por Irán” habían disparado un misil balístico desde la costa de Yemen que había impactado un buque mercante perteneciente a EE. UU., de nombre Gibraltar Eagle

A partir de esa noticia, tanto en inglés como en español, usuarios en X (antes Twitter), TikTok y Facebook comenzaron a circular imágenes de un buque de carga en llamas afirmando que se trataría del buque comercial estadounidense atacado en la costa de Yemen. Pero eso es falso. Las imágenes que circulan fueron grabadas en 2021 en las costas de Sri Lanka.

Así nos dimos cuenta.

  1. Búsqueda inversa: tomamos una captura de pantalla del video que circula en diferentes redes sociales y con ella realizamos una búsqueda inversa en Google Lens. El resultado nos llevó a varios medios de comunicación que reportaron sobre el incendio de un buque de carga en las costas de Sri Lanka en mayo de 2021. De acuerdo con los reportes, el barco (de bandera singapurense) había partido de Colombo, Sri Lanka, cargaba químicos y cosméticos, y el incendio duró al menos 8 días y fue causado, según investigaciones, por una fuga de ácido nítrico.

  1. Comparación: pusimos el video que circula en enero de 2024 al lado del de Sri Lanka de mayo de 2021 y nos dimos cuenta de que se trata del mismo video aunque volteado como si se viera en un espejo.

Del lado izquierdo, el video desinformante que circula en enero de 2024. Del lado derecho, el video original de mayo de 2021.

De acuerdo con el CENTCOM, en el ataque del 15 de enero de 2024 contra el buque Gibraltar Eagle no se registraron heridos, el daño a la embarcación no fue grave, y el barco pudo continuar su viaje.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, Canadá no declaró la guerra a China: es un titular de un video viral que no dice eso

Información falsa, desinformaciones y negacionistas de la guerra que niegan la existencia de víctimas en la invasión de Rusia a Ucrania

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]