Nuestro medio aliado Planeta Venus, de Kansas, nos advirtió que circulan contenidos que indican que en mayo de 2024 se va a producir “la entrega de nuestra soberanía final a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la política y gestión de las pandemias futuras. (...) no vamos a permitir que vuelvan a encerrar a la población mundial indicando venenos para inocularse”, afirma un video en Instagram.
Los países de la OMS están trabajando en la elaboración de un acuerdo sobre pandemias que se presentará en una asamblea anual en mayo de 2024. Pero es falso que este acuerdo -al que múltiples contenidos se refieren como tratado mundial contra pandemias- vaya a afectar a la soberanía nacional.
El acuerdo tiene como objetivo prepararse frente a posibles futuras pandemias
El acuerdo en el que trabaja la OMS “es un acuerdo generacional entre países para trabajar en cooperación, no en competencia, con el fin de hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida”. Así lo explicó un portavoz de la OMS a FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado: “Ningún país cederá su soberanía a la OMS”.
Lawrence Gostin, director docente del Instituto O’Neill de Derecho Sanitario Nacional y Global de Georgetown, aseguró a FactCheck.org que es falso que este acuerdo vaya a arrebatar a Estados Unidos su soberanía. Tampoco a otros países. Gostin, que también es director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Nacional y Global, ha participado en la redacción del nuevo acuerdo sobre pandemias.
En Factchequeado ya te explicamos que la OMS es un organismo de asesoramiento. Esto significa que puede hacer recomendaciones a los países sobre qué hacer para mejorar la salud de sus ciudadanos y qué medidas tomar para prevenir el brote de enfermedades, pero no tiene competencia ni facultades para hacer cumplir esas recomendaciones: no tiene la capacidad de obligar o sancionar a sus miembros.
El acuerdo no exigirá vacunaciones u otras medidas de salud pública
Los mandatos del acuerdo están pensados para regir las obligaciones internacionales, no para establecer las políticas de los países dentro de sus propias fronteras, según Gostin. Por ejemplo, el acuerdo podría obligar a los países a compartir entre sí información sobre brotes de enfermedades.
“La Constitución estadounidense es la ley suprema del país. Ningún tratado internacional puede anular las disposiciones de nuestra Constitución”, afirmó y calificó de “falso” y “jurídicamente imposible” que las negociaciones de la OMS puedan “anular la Primera Enmienda”. Cualquier intento en ese sentido “carecería de fundamento jurídico en Estados Unidos”.
También aseguró que el acuerdo no exigirá vacunaciones u otras medidas de salud pública, al contrario de lo que indican las publicaciones. “La OMS no tiene poder para obligar a individuos o países a hacer nada”, afirmó.
La “enfermedad X” no es una enfermedad real
Algunos de los contenidos que hablan sobre este acuerdo también hacen referencia a la “enfermedad X”. “Crean una falsa enfermedad por segunda vez para tiranizar a los ciudadanos, no cuela. La OMS pide un tratado mundial sobre pandemia para prepararse para la "enfermedad X" mortal”, indica un contenido.
Ni la OMS ha creado esta supuesta enfermedad ni ha anunciado su llegada. Ni siquiera existe la “enfermedad X”, como te hemos explicado en Factchequeado. Se trata de un concepto que esta organización utiliza para referirse a un patógeno hipotético de cara a prepararse ante una posible emergencia.
¿Por qué se sabe que habrá futuras pandemias?
Varios expertos consultados por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, coinciden en que vendrán más pandemias. Por eso se crean planes, ejercicios y políticas para prevenir pandemias, también llamadas ‘pandemic preparedness’.
¿Por qué se sabe que habrá futuras pandemias? Porque se dan las condiciones para ello. En la Tierra existen patógenos que se pueden transmitir -de animales a humanos y entre humanos- y que pueden causar enfermedades. Algunos de estos patógenos, como la gripe o el SARS-CoV-2, evolucionan de tal manera que se hacen muy hábiles a la hora de infectar a otros humanos, y si consiguen hacerlo en muchas partes del planeta y afectan de manera notoria a la salud pública, causan pandemias.
¿Qué condiciones son? Los CDC, encargados del control de enfermedades, resumen los riesgos de futuras pandemias en 5 puntos: un mayor riesgo de derrame zoonótico -cuando entran en contacto una población animal que tiene una enfermedad transmisible a humanos, con los humanos u otros animales intermedios-, el desarrollo de la resistencia antimicrobiana, más contagio de enfermedades transmisibles por turismo y comercio global, actos de bioterrorismo e infraestructuras de salud pública débiles.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: