MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video de militares estadounidenses llegando a Ecuador no es real: fue grabado en México y son militares mexicanos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Se viralizó un video en X (antes Twitter), Facebook y TikTok donde dicen que llegaron tropas estadounidenses a Ecuador para “mat@r terroristas”, pero esto es falso.
  • El video, en realidad, se grabó en México el 5 de enero de 2024 y muestra la llegada de tropas mexicanas de la Guardia Nacional y del Ejército al aeropuerto internacional de Villahermosa del estado de Tabasco para reforzar la seguridad pública, según un comunicado del Gobierno de Tabasco.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a 100 miembros de las fuerzas especiales un día después de que Villahermosa, capital de Tabasco, registrara robos a mano armada en al menos 24 establecimientos comerciales.
Comparte

Se viralizó un video en TikTok (con 2.9 millones de vistas) que aparentemente muestra tropas estadounidenses llegando a Ecuador para “mar@r terroristas”, pero esto es falso. El video fue grabado en México y se trata de la llegada de tropas mexicanas de la Guardia Nacional y del Ejército al estado de Tabasco para reforzar la seguridad pública, el 5 de enero de 2024, según informaron las autoridades mexicanas. 

El contenido desinformante también circuló en X (antes Twitter) y Facebook.

La Unidad de Información del Ejecutivo (UIE Tabasco) compartió un video en su cuenta oficial de X en el que explicó que tropas de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano llegaron a Villahermosa, capital de Tabasco, por “instrucciones del presidente”.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos el mismo video publicado en TikTok donde mencionan que se trata de la “llegada de Fuerzas especiales a Tabasco” ese día y que esto ocurrió el 5 de enero de 2024. También encontramos otro video de esa misma situación, con diferente ángulo, de la misma fecha. 

Según un comunicado del gobierno de Tabasco, “el primer grupo” de alrededor de 100 efectivos de Fuerzas Especiales llegó al aeropuerto internacional de Villahermosa para reforzar “las tareas de seguridad pública en el estado”, tras los sucesos del 4 de enero de 2024. Ese día se registraron hechos violentos en al menos 24 establecimientos comerciales de la ciudad de Villahermosa, según reportó Excelsior.

Al día siguiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el despliegue de las fuerzas armadas. La violencia en el estado de Tabasco no es nueva. El 22 de diciembre de 2023 se reportaron balaceras, bloqueos de carreteras, incluyendo incendios de vehículos, y motines en cárceles en Villahermosa, según reportó el medio local Heraldo de Tabasco. 


Los videos virales circulan en un contexto de violencia, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción por 60 días en Ecuador. En Factchequeado te explicamos en esta nota 3 claves para entender el conflicto que atraviesa el Ecuador luego de que entre el 7 y 9 de enero de 2024 se registrara la fuga de líderes de organizaciones de crimen organizado, explosiones, secuestros y motines en cárceles.  

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado el 11 de enero de 2024 que condenan los hechos de violencia en Ecuador y que enviarían a altos funcionarios “para explorar con sus contrapartes ecuatorianas formas de colaborar más eficazmente” en la lucha contra las organizaciones criminales. Pero no anunciaron el envío de Fuerzas Armadas. La delegación llegó a Ecuador el 22 de enero de 2024.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

3 claves para entender lo que sucede en Ecuador y lo que recomienda EE. UU. sobre los viajes a ese país

No, este video no muestra tanques de las Fuerzas Armadas de Ecuador entrando en Guayaquil: se grabó en Turquía en 2016

No, la “enfermedad X” no es una enfermedad real: es un término que la OMS utiliza para referirse a un patógeno hipotético

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]