MENÚ
VERIFICACIONES

No, el Gobierno de EEUU no aprobó un nuevo programa de subsidio de $6,400 para latinos, como dicen en redes

Publicado
Claves
Por Ivette Franco, elDetector, medio aliado de Factchequeado

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Un anuncio en Facebook promete falsamente un subsidio de miles de dólares para latinos mayores de 25 años que no tienen Medicare o Medicaid, pero se trata de una desinformación.
  • En las webs del Congreso y de la Casa Blanca no hay registro de ningún programa nuevo que ofrezca esta cantidad de dinero.
  • No es la primera vez que se difunde este tipo de contenidos; entidades del gobierno recomiendan tener cuidado con este tipo de anuncios que promueven seguros de salud.
Comparte

La imagen del presidente estadounidense, Joe Biden, aparece en una publicación en Facebook que incentiva a las personas sin Medicare ni Medicaid a reclamar un supuesto subsidio de 6,400 dólares “aprobado” por el gobierno de Estados Unidos para latinos mayores de 25 años antes de la fecha límite. Sin embargo, esto es falso

Desde elDetector, medio aliado de Factchequeado, no encontraron en el sitio web del Congreso o de la Casa Blanca registro de ningún programa nuevo que ofrezca esta cantidad de dinero, pero sí hallaron verificaciones que desmienten publicaciones similares, además de que entidades del gobierno recomiendan tener cuidado con este tipo de anuncios que promueven seguros de salud.

“El Congreso aprobó un nuevo programa que ofrece a millones de estadounidenses seguro de salud gratis... ¡GRATIS!”, se lee al principio del mensaje difundido el 12 de enero de 2024. En otra parte, señalan que calificas “si no tienes Medicaid, Medicare o seguro de salud”.

El post incluye una foto del mandatario sentado en un escritorio, aparentemente firmando un documento. El texto que acompaña la imagen afirma que “Biden aprueba subsidio de $6,400 para latinos mayores de 25 años”.

Lo primero que hicieron en elDetector fue verificar si existe el supuesto “nuevo programa” aprobado por Biden, consultando el sitio web del Congreso. Realizaronuna búsqueda filtrada desde 2021 con palabras claves en inglés ("salud subsidio” y “subsidio de atención médica"), pero ninguna de las búsquedas proporcionó información que respalde lo anunciado en Facebook.

Hicieron otra búsqueda, esta vez en la página de la Casa Blanca (con las palabras clave "ley subsidio salud") y, entre los resultados, tampoco hallaron declaraciones del año pasado ni de este. Si bien uno de los comunicados, publicado en 2022, señala que la administración de Biden promueve la equidad para las comunidades latinas, ampliando el acceso a la atención médica y reduciendo costos de medicamentos para las personas mayores, no se hace referencia al programa mencionado en el anuncio desinformante.

En busca de información adicional y tras realizar una búsqueda de palabras clave en Google, encontraron artículos que desmienten publicaciones similares sobre el supuesto programa de subsidio.

Jenna Valle-Riestra, portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo a AFP que “no hay nuevos paquetes de estímulo” tras ser consultada por este medio, miembro –como elDetector y Factchequeado– de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, en inglés).

Además, mediante una búsqueda inversa de imagen en Google, se corrobora que la fotografía del mandatario no es actual ni tiene relación con el contenido promovido en la publicación desinformante. En un artículo de NBC News aparece la misma imagen y, en el pie de foto, se especifica que Biden "firma una orden ejecutiva para asegurar las cadenas de suministro críticas en la Casa Blanca el 24 de febrero de 2021”. También indica que fue tomada por Saul Loeb y es de AFP vía Getty Images, según se puede confirmar en la agencia de fotografía donde aparece con la misma descripción.

Al visitar el enlace al que la publicación invita para supuestamente "reclamar tu subsidio de $6,400",  se confirma que no redirige a ningún sitio gubernamental, sino a una página web comercial en la que hacen preguntas sobre cobertura de salud. De acuerdo con USA.gov, sitio web oficial, los mensajes que “prometen ‘dinero gratis’ del gobierno suelen ser estafas”. Recomiendan visitar sitios oficiales gubernamentales como Benefits.gov, GovLoans.gov, entre otros, para informarse sobre programas de ayuda económica.

Conclusión

Es falso que el gobierno de Estados Unidos haya aprobado un programa nuevo que beneficia a los latinos mayores de 25 años con 6,400 dólares en subsidios para cuidados de salud, como difunde falsamente un anuncio en Facebook. A través de búsquedas de palabras clave en los sitios web del Congreso y de la Casa Blanca, así como en Google, no se hallaron registros de ningún programa reciente que respalde la existencia de dicho programa. Por el contrario, se encontraron notas que califican publicaciones similares como falsas. 

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fuentes:

Congreso de Estados Unidos. Búsqueda de palabras clave: Salud subsidio” y subsidio de atención médica 22 de enero de 2024.

La Casa Blanca. Búsqueda de palabras clave. 22 de enero de 2024.

Google. Búsqueda de palabra clave. 22 de enero de 2024.

La Casa Blanca. Perfil de Joe Biden. Consultado el 22 de enero de 2024.

AFP. Gobierno de EEUU no otorga hasta 6.400 dólares a ciudadanos de bajos ingresos para gastos médicos. 29 de noviembre de 2023.

USA.gov. Cómo conseguir un seguro a través del Mercado de Seguros Médicos. 8 de diciembre de 2023.

CuidadoDeSalud.gov. Una guía rápida del Mercado de Seguros Médicos. Consultado el 22 de enero de 2024.

La Casa Blanca. Atención médica que funciona para los estadounidenses. Consultado el 22 de enero de 2024.

Congreso de Estados Unidos. Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible. Consultado el 22 de enero de 2024.

Google. Búsqueda inversa de imagen. 22 de enero de 2024.

NBC News. Biden firma una orden ejecutiva dirigida a las cadenas de suministro de Estados Unidos en áreas críticas. 24 de febrero de 2021.

Sitio web de Saul Loeb. Consultado el 22 de enero de 2024.

Casa Blanca. Hoja informativa: La administración Biden-⁠Harris promueve la equidad y las oportunidades para las comunidades latinas en todo el país. 14 de octubre de 2022.

USA.gov. Protéjase de las estafas ofreciendo “dinero gratis” del gobierno. 4 de enero de 2024.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]