MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra “tanques de las Fuerzas de Defensa” de Texas “listos para el combate”: son blindados de Chile

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se está difundiendo un video de unos tanques como si fueran de la Guardia Nacional de Texas y los mensajes aseguran que “están listos para el combate”, pero eso es falso.
  • El video muestra un despliegue de unidades blindadas de Chile en el norte del país sudamericano.
  • Los vehículos que aparecen en el video son de los Carabineros de Chile, un cuerpo policial.
Comparte

“Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Hay rumores de que estos tanques están listos para el combate (...)”. Con mensajes de este tipo se está difundiendo un video en el que se ve unos tanques, supuestamente de la Guardia Nacional de Texas, pero se trata de una desinformación. Las imágenes muestran un despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas de Chile. Los autos policiales que aparecen en la grabación son chilenos. 

Es un despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas de Chile 

El video se difunde ahora, en enero de 2024, una disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal luego de que la Guardia Nacional de Texas evitara que agentes de la Patrulla Fronteriza accedieran al Shelby Park, parque ubicado en la ciudad de Eagle Pass, justo frente al Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Puedes leer aquí las claves para entender lo que está pasando en Eagle Pass.

El video circula con mensajes que aseguran que los tanques son de la Guardia Nacional de Texas y están “listos para combatir”. Pero se trata de unidades blindadas de las Fuerzas Armadas de Chile desplegadas en el norte del país sudamericano. 

El Ejército de Chile publicó un video en YouTube el 31 de marzo de 2023 donde aparece un auto con las mismas características que uno del video que se difunde ahora [min. 3:25]. El vehículo, de color blanco y verde, pertenece a los Carabineros de Chile, una institución policial del país. 

En una publicación de la cuenta oficial de Twitter (ahora X) de los Carabineros de la Región de La Araucanía encontramos un video con el mismo vehículo policial. 

Además del vehículo blanco y verde, aparecen otros de color rojo con una franja amarilla fluorescente también pertenecientes a los Carabineros de Chile. En su cuenta oficial de X, encontramos una publicación de 2016 con estos automóviles policiales. 

También podemos ver en la grabación una señal de tráfico donde se lee “Est. O’Higgings” y “Calama”. Si hacemos una búsqueda de estos términos en Google, encontramos que Calama y O’Higgins son regiones de Chile. 

Por tanto, es falsoque el video muestre tanques de las “Fuerzas de Defensa” de Texas. Es un despliegue de unidades blindadas de las Fuerzas Armadas de Chile en el norte del país. Aparecen vehículos policiales de los Carabineros de Chile. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]