MENÚ
VERIFICACIONES

No, la autora del tiroteo en la iglesia Lakewood de Houston no era una mujer transgénero, la policía reporta que “siempre se ha identificado como mujer”

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Tras el tiroteo en la iglesia evangélica Lakewood, en Houston, ocurrido el 11 de febrero de 2024, se han difundido contenidos que dicen que la autora era una mujer transgénero.
  • Eso es falso. El Departamento de Policía de Houston explicó que “se identificaba en todo momento como mujer” y que es la madre biológica del menor que resultó herido.
  • En otros tiroteos en Estados Unidos, como el de Uvalde en 2023 o el de Filadelfia en 2022, se utilizó la falsa narrativa de que los culpables habrían sido personas transgénero.   
Comparte

“¿Qué clase de hormonas y drogas consumía el tirador trans de la iglesia de Texas?”. Mensajes como estos apuntaban a que la autora del tiroteo que se produjo el 11 de febrero de 2024 en una iglesia evangélica Lakewood, en Houston, Texas, era una mujer transgénero. Este tipo de afirmaciones las difundieron usuarios en redes sociales, y contenidos en medios de comunicación. Sin embargo, eso es falso. La Policía de Houston afirmó que en todos sus expedientes y registros la persona que disparó aparece identificada como mujer. 

No es la primera vez que se desinforma para tratar de inculpar a personas transgénero en tiroteos en Estados Unidos. Ya sucedió en los casos de Filadelfia, en 2023, y de Uvalde (Texas), en 2022. En esas ocasiones las desinformaciones sobre la identidad de los tiradores fueron difundidos también por políticos del Partido Republicano.

La policía niega que la atacante fuera transgénero

El domingo 11 de febrero de 2024, durante un servicio evangélico en la iglesia Lakewood del pastor Joel Osteen, una mujer entró en el recinto ubicado en Houston y abrió fuego con un rifle AR-15. Causó 2 heridos (un menor de edad y un hombre de 57 años) y fue abatida por los disparos de 2 agentes de policía que se encontraban en el lugar fuera de labores oficiales. 

A partir de ese momento, comenzaron a circular publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación que aseguraban que la persona que disparó era una “mujer transgénero de origen hispano”.

Sin embargo, en comparecencia con medios de comunicación [a partir del minuto 16], un portavoz de la Policía de Houston dijo que “en todas nuestras investigaciones hasta el momento, hablando con gente, haciendo entrevistas, documentos, el Departamento de Policía de Houston reporta que ella se ha identificado en todo momento como mujer”.

Justo antes de eso, el portavoz de la Policía de Houston dio cuenta de que tienen registro de que en el pasado la atacante ha utilizado distintos alias, tanto masculinos como femeninos. Uno de ellos, Jeffrey Escalante, pero que en todo momento, según sus registros e investigaciones, se ha identificado de género femenino. Su nombre real es Genessee Moreno.

En la misma comparecencia ante los medios, el Departamento de Policía de Houston comunicó que Moreno era la madre biológica del menor de edad que resultó herido en el tiroteo.

Fox News ha rectificado y ahora no indica que era transgénero

Uno de los medios que difundió el mensaje de que se trataba de una mujer transgénero fue Fox News. En las postales en miniatura (Thumbnails) de Twitter (ahora X) todavía aparece como tal, aunque en el artículo publicado en su página web lo han cambiado.

La narrativa que inculpa a personas transgénero se ha utilizado en tiroteos anteriores en Estados Unidos

En mayo de 2022 ocurrió un tiroteo masivo en una escuela de Uvalde, también en Texas. En redes sociales comenzó a moverse la narrativa falsa de que el tirador era una persona transgénero, como te contamos en Factchequeado, e incluso se difundieron fotografías de 3 mujeres trans distintas.

Políticos del Partido Republicano se hicieron eco de esa desinformación. Uno de ellos, el congresista por Arizona, Paul Gosar, quien publicó en Twitter: “Ya lo sabemos. Es un izquierdista transexual extranjero llamado Salvatore Ramos”. 

En julio de 2023 hubo un tiroteo masivo en Filadelfia. De nuevo, nombres con impacto en la opinión pública, como la miembro de la Cámara de Representantes por Georgia, Marjorie Taylor-Greene -que repite desinformaciones como la del fraude electoral de 2020-, publicó en redes sociales que el culpable era una persona trans.

La policía declaró, sin embargo, que no identificaron al autor de los disparos como persona trangénero. 

Retomando el caso de la iglesia Lakewood, es falso que la persona que provocó un tiroteo en dicho recinto fuera transgénero. El Departamento de Policía de Houston lo niega al explicar que “en todas nuestras investigaciones hasta el momento, hablando con gente, haciendo entrevistas, documentos, ella se ha identificado en todo momento como mujer”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la persona trans de la foto no es autor del tiroteo del colegio de Uvalde

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]