MENÚ
VERIFICACIONES

Es falso que los investigadores no hayan encontrado documentos “altamente clasificados” en posesión de Biden, como afirmó el presidente

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente Joe Biden realizó una rueda de prensa el 8 de febrero de 2024 luego de que ese día fuese publicado el reporte del fiscal especial Robert Hur, encargado de investigar el caso de los documentos clasificados de cuando Biden era senador (1973-2009) y luego vicepresidente (2009-2017).
  • Mientras respondía preguntas de los periodistas, Biden dijo en el minuto 8:14: “Nada de eso era altamente clasificado”, en relación con los documentos encontrados en su residencia y en oficinas de 2 universidades. Eso es falso.
  • Los investigadores sí encontraron documentos altamente clasificados, incluyendo algunos marcados como “top secret”, el nivel más alto de clasificación dentro del gobierno estadounidense debido al daño que podría causar para la seguridad nacional su divulgación.
Comparte

El presidente Joe Biden realizó una rueda de prensa el 8 de febrero de 2024 luego de que ese día fuese publicado el reporte del fiscal especial Robert Hur, encargado de investigar el caso de los documentos clasificados de cuando Joe Biden era senador (1973-2009) y luego vicepresidente (2009-2017), que cuestionó su memoria.

Mientras respondía preguntas de los periodistas, Biden dijo en el minuto 8:14: “Nada de eso era altamente clasificado”. Eso es falso. 

Los investigadores sí encontraron documentos altamente clasificados, incluyendo algunos marcados como “top secret”, el nivel más alto de clasificación dentro del gobierno estadounidense debido al daño que podría causar para la seguridad nacional su divulgación. 

No obstante, el fiscal determinó que la investigación no encontró evidencia que pudiese demostrar más allá de toda duda razonable que Biden retuvo y divulgó información confidencial intencionalmente. La intención es un elemento clave para poder presentar cargos criminales en este tipo de casos, explicó el fiscal. En esta nota te explicamos más sobre la investigación y la diferencia con el caso de los documentos clasificados de Donald Trump.

Así nos dimos cuenta de que Biden sí tenía documentos altamente clasificados

A partir de la página 350 del reporte, aparece una lista de cada documento con el nivel de clasificación oficial que tenía en su momento y, al lado, el nivel de clasificación que tiene actualmente. De acuerdo con el fiscal especial, esto se hizo tras una revisión de cada documento que realizaron distintas agencias del gobierno federal en coordinación con la oficina del Director de Inteligencia Nacional.

En esa lista hay más de una docena de archivos que ya estaban marcados como “top secret”, y que actualmente siguen teniendo el nivel más alto de clasificación.

Donde dice “classification markings” aparece el nivel de clasificación que el archivo tenía originalmente. Del lado derecho, aparece el nivel de clasificación actual tras la revisión de varias agencias federales. Puedes ver que los documentos A2, A3, A4, A5 y A6 eran y siguen siendo “top secret".

El reporte también incluye imágenes de los documentos A5 y A6, en las que se observa que aparece la palabra “TOP SECRET” en el tope de la página y una etiqueta roja en la esquina superior derecha con la palabra “sensitive” (delicado).


Biden, en su respuesta, añadió que los documentos “no tenían nada de esa cosa roja encima, ¿sabes a lo que me refiero?, lo que va alrededor de las esquinas. No tenían nada de eso". Factchequeado consultó a la Casa Blanca sobre esa parte de la afirmación y respondieron por correo electrónico que el presidente se refería a las carátulas (cover sheets) que se usan para alertar que el contenido de un documento es clasificado y cuál es su nivel de clasificación. 

Ejemplo de carátulas de documentos clasificados

En el reporte de Hur, similar a lo que afirmó la Casa Blanca, se señala en varias ocasiones que había documentos encontrados en la investigación que no tenían carátulas que advirtieran que el contenido era clasificado. No obstante, Gary Ross, director de Estudios de Inteligencia de la Texas A&M University, dijo a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que “el hecho de que un documento no tenga carátula, no quiere decir que no sea clasificado”. 

Reporte del fiscal especial Robert Hur (pág. 310), donde se refiere a documentos A1 y A2, que “no tenían las carátulas clasificadas que tienen como objetivo llamar la atención sobre la naturaleza clasificada del contenido”.

En Factchequeado revisamos el reporte y encontramos 1 documento que, de acuerdo con la investigación, sí tenía una carátula que decía “Secret”, pero era de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y, de acuerdo con el reporte, esa marca “no es necesariamente una clasificación de seguridad nacional” porque es un documento de la rama legislativa.

La importancia de los documentos clasificados y el problema de la “sobreclasificación” en el gobierno federal

La Administración Nacional de los Archivos Nacionales (NARA), agencia gubernamental encargada de custodiar documentos clasificados al final de cada gobierno, indica que la “información clasificada de seguridad nacional es aquella creada o recibida por una agencia del gobierno federal o por un contratista del gobierno que dañaría la seguridad nacional si es divulgada inapropiadamente”.

Los documentos clasificados no son sólo papeles. NARA explica que también están incluidos mapas, fotografías, videos, bases de datos, discos duros, entre otros materiales que podrían poner en riesgo la seguridad nacional en caso de ser divulgados incorrectamente.

Como te hemos informado anteriormente en Factchequeado, según la Ley de Archivos Presidenciales (Presidential Records Act) de 1978, cuando un presidente llega al fin de su mandato no puede llevarse documentos oficiales porque los documentos y archivos de su presidencia no le pertenecen a él, sino al Estado y deben quedar bajo custodia de NARA.

Algunos expertos han señalado la “sobreclasificación” de documentos como una de las causas por las que hemos visto estos casos de documentos clasificados en posesión de Biden, o del ex vicepresidente Mike Pence.

Oona Hathaway, profesora de Derecho de Yale y exasesora legal del Pentágono, explicó a The New York Times que, en muchas agencias federales, los funcionarios no enfrentan consecuencias por “sobreclasificar”. En cambio, “si subclasificas, puedes enfrentar graves consecuencias”. Hathaway calcula que, al año, el gobierno federal clasifica más de 50 millones de documentos.

Elizabeth Goitein, directora del Programa de Seguridad Nacional del Brennan Center for Justice, organización aliada de Factchequeado, indicó en un artículo que la raíz del problema no está en que no haya control sobre la información clasificada. “La causa del problema está en otro lado, en el pecado original que sirve de base para casi todos los defectos del sistema de clasificación: la sobreclasificación”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué el fiscal especial que investigó el caso de los documentos clasificados de Biden decidió no presentar cargos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]