MENÚ
VERIFICACIONES

El video viral de un policía disfrazado de oso deteniendo a 2 narcotraficantes en San Valentín: es una recreación de una detención real en Perú

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se hizo viral un video de un policía de Perú disfrazado de oso deteniendo a dos supuestas narcotraficantes como si fuese real. 
  • El video emitido por la cadena peruana Willax Mediodía es una recreación de una detención real, ocurrida el día anterior, y que sí, también incluyó disfraz de "osito cariñosito".
  • Durante la grabación, el coronel encargado del Escuadrón Verde, a cargo del operativo, menciona que “es una recreación” del día anterior y no una detención en vivo.
Comparte

“Policía peruano se disfraza de oso para atrapar a narcotraficante en día de San Valentín” [sic]. Con este mensaje se ha viralizado un video como si fuese de una detención real de 2 narcotraficantes en Perú en vivo. Pero eso es falso. El video es una recreación de una detención que sí ocurrió en Lima, Perú (y sí, también incluyó un disfraz de "osito cariñosito").

Es una recreación de una detención real

El 14 de febrero de 2024, y con motivo del día de San Valentín, se viralizó un video de un policía de Lima, Perú, disfrazado de osito sosteniendo un cartel con el mensaje “eres mi razón para sonreír” para detener a 2 narcotraficantes del país. El video, emitido por la cadena peruana Willax Mediodía, se viralizó como si fuese real y mostrara en directo el momento de la detención. 

La grabación termina con un abrazo entre el “osito romántico” y una de las supuestas narcotraficantes después de que este le preguntara “¿lo vas a volver a hacer?” a lo que la chica responde que “no”.

Sin embargo, una de las cuentas que comparte este video asegura que “es una recreación” del video original de la detención de 2 narcotraficantes. La detención, el policía disfrazado de oso y el cartel son reales. 

En el video emitido por la cadena Willax Mediodía, la periodista dice “así es como la policía nacional con el Grupo Terna ha capturado a 2 mujeres el día de ayer (...)” [min.0:16]. Del mismo modo, el coronel Walter Palomino del Escuadrón Verde menciona “como hemos podido ver es una recreación del día de ayer” de la captura de 2 mujeres. [min. 0:33]

Comparativa de la recreación y el video de la detención real.

La Policía de Perú compartió a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X) el video original de la detención ocurrida un día antes del video viral. Y sí, el video real de la detención también incluye a un policía disfrazado de un osito cariñosito.

En conclusión: sí es verdad que la policía de Lima arrestó a 2 mujeres con esta técnica del “osito cariñosito”. Lo que es falso es que el video que se viralizó de la cadena Willax Mediodía mostrase en vivo el momento real del arresto, porque se trataba de una recreación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]