¿Anunció el presidente Joe Biden un programa que efectivamente traería de vuelta la esclavitud? No, pero los usuarios de redes sociales temían eso después de un supuesto anuncio de un nuevo programa de incentivos fiscales.
"Última hora: El presidente Biden anuncia incentivos fiscales para familias dispuestas a acoger a escla– migrantes en una nueva iniciativa de 'Vivienda por Trabajo'... Ahora puedes solicitar mantener a un migrante en tu hogar a cambio de cocinar, limpiar, cosechar cultivos y hacer trabajos de jardinería", se lee en el texto en una publicación de Instagram del 18 de febrero de 2024.
PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, verificó y no existe tal iniciativa. La afirmación se originó a partir de una publicación satírica.
El texto provino de una publicación del 16 de febrero de 2024 en X (antes Twitter) de la cuenta “Ministerio de Verdad de EE. UU.”, que tiene más de 21 millones de reproducciones. Su biografía dice: “Sátira o profecía dependiendo del día”.
El tuit que provocó la desinformación menciona a la cuenta de X del IRS @IRSnews, pero las cuentas de redes sociales y el sitio web de la agencia de recaudación de impuestos no muestran tal iniciativa. También descubrimos que ni los informes de noticias ni los resultados de búsqueda de Google o la base de datos Nexis muestran que exista tal programa.
Eric Smith, portavoz del IRS, dijo a PolitiFact que “el IRS no ha anunciado ni ha estado involucrado en anunciar ninguna iniciativa relacionada con la vivienda”. PolitiFact también contactó a la Casa Blanca para obtener comentarios.
El Departamento de Estado sí tiene un programa de patrocinio privado llamado Cuerpo de Bienvenida, en el que grupos de 5 o más estadounidenses asisten voluntariamente a refugiados durante sus primeros 90 días en los EE. UU. Los servicios iniciales proporcionados incluyen asistencia para conseguir vivienda, registro escolar para niños y aplicaciones de empleo. En ningún punto contempla el trabajo dentro de una casa a cambio de tener vivienda.
Por lo tanto, no, Biden no anunció una iniciativa de “Vivienda por Trabajo” que otorgaría incentivos fiscales a familias dispuestas a acoger a migrantes. PolitiFact calificó esa afirmación como Falsa.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.