MENÚ
VERIFICACIONES

No, 320,000 “migrantes ilegales” no llegaron en “vuelos secretos” contratados por el gobierno: quienes ingresan con parole no son “ilegales”, el gobierno no les paga el pasaje y llegan en vuelos comerciales

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Portales, activistas y legisladores conservadores afirmaron que la administración del presidente Joe Biden “contrató vuelos secretos” para traer a Estados Unidos a 320,000 extranjeros “sin derechos legales” para ingresar al país. Eso es falso.
  • Las afirmaciones desinformantes se desprenden de un reporte sobre el programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
  • Quienes entran al país a través de ese programa no lo hacen de manera ilegal (fueron autorizados por el gobierno), el gobierno no les paga el pasaje y los vuelos no son secretos (llegan en vuelos comerciales). Además, el permiso de estadía en los EE. UU. es temporal, y los beneficiarios del parole deben pasar antes por una revisión de antecedentes por motivos de seguridad.

Comparte

Portales, activistas y legisladores conservadores (en inglés y en español) afirmaron que la administración del presidente Joe Biden “contrató vuelos secretos” para traer a Estados Unidos a 320,000 extranjeros que no tienen “derecho legal” para ingresar al país. Pero eso es falso

Las afirmaciones desinformantes se refieren al programa de Parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Pero quienes entran al país a través de ese programa no lo hacen de manera ilegal (fueron autorizados por el gobierno a través de la app CBP One), el gobierno no les compra el pasaje para ingresar en los  EE. UU. y los vuelos no son secretos (son comerciales).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) define el parole humanitario como el conjunto de “procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada”, a través de una “autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta 2 años”.

Días después de haber sido desmentida esta narrativa, congresistas republicanos volvieron a repetir la desinformación *

Factchequeado no fue el único medio que desmintió esta narrativa desinformante durante la primera quincena de marzo de 2024. AP y VerifyThis la desmintieron el 6 de marzo, y  PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, y CNN lo hicieron el 7 de marzo. Por su parte, FactCheck.org, otro medio aliado de Factchequeado, desmintió la narrativa el 14 de marzo.

Sin embargo, a pesar de haber sido desmentida tanto en español como en inglés, algunos congresistas republicanos (tanto senadores como representantes) siguen divulgando la falsa narrativa de que Biden trae en vuelos secretos a miles de migrantes y, como verás en el caso del senador Ted Cruz, utilizándola para pedir donaciones para su campaña para la reelección. Vamos con unos ejemplos:

11 de marzo: Ted Cruz, senador republicano de Texas, desinformó en su cuenta de X (antes Twitter) y en su podcast afirmando que el gobierno estaba contratando vuelos secretos para traer a los beneficiarios del parole, a quienes, erróneamente, les llamó “inmigrantes ilegales” (los beneficiarios del parole no están violando la ley de Estados Unidos).

19 de marzo: Ted Cruz envió un correo electrónico para pedir donaciones para su campaña de reelección en el que, de nuevo, repitió la narrativa falsa de los “vuelos secretos”.

23 de marzo: Bill Hagerty, senador republicano de Tennessee, desinformó en su cuenta de X al llamar a los beneficiarios del parole “inmigrantes ilegales” y afirmar que ahora para venir al país no se necesita cruzar la frontera sino “llamar al agente de viajes en DHS y reservar un vuelo”, cuando el gobierno federal no es el responsable de reservar los vuelos. Ese mismo día la cuenta oficial de X de la bancada republicana en el Senado también impulsó esta falsa narrativa.

25 de marzo: Marsha Blackburn, también senadora republicana de Tennessee, desinformó en su cuenta de X en 2 ocasiones, denunciando los supuestos “vuelos secretos” que, en realidad, no son secretos.

27 de marzo: Gary Palmer, representante republicano de Alabama, desinformó en su cuenta de X al decir que se utiliza dinero de los contribuyentes para traer a los beneficiarios del parole humanitario y también les llama, erróneamente, “inmigrantes ilegales”.

Desde Factchequeado contactamos a todos los congresistas mencionados para saber si tenían evidencia de algún vuelo de beneficiarios del parole que haya sido secreto o que haya sido financiado por el gobierno federal. Hasta el momento del cierre de esta nota, ninguno respondió. Si lo hacen, actualizaremos esta nota.*

Algunos titulares que desinforman

Joe Biden Secretly Flew 320,000 illegal immigrants into the United States,tituló la página oficial de la bancada republicana de la Cámara de Representantes el 6 de marzo de 2024 citando un reporte de Daily Mail del 4 de marzo de 2024.

“Administración Biden contrató vuelos secretos para llevar a EEUU al menos 320.000 mil migrantes ilegales desde otros países”, tituló un portal conservador en español el 5 de marzo de 2024, citando el mismo artículo de Daily Mail. El fundador de ese portal publicó el titular desinformante en X y para el 7 de marzo de 2024 llevaba más de 3,500 republicaciones y casi 5,000 likes.

El expresidente Donald Trump amplificó esta desinformación durante un discurso de campaña del 5 de marzo de 2024 en su residencia de Mar-a-Lago.

Estos son los hechos

Los titulares desinformantes hacen referencia a una publicación del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), una organización que promueve una reducción en todo tipo de inmigración a los EE. UU. y que ha sido designada como “grupo de odio” por la organización Southern Poverty Law Center (organización sin fines de lucro), que monitorea el discurso de odio en el país y sus promotores.

Dato: la ONU define el discurso de odio como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, - o también comportamiento - , que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad".

El reporte del Centro para Estudios de Inmigración critica el programa de Parole humanitario de la administración de Biden, argumentando que “importa extranjeros” que, a su juicio, “no tienen el derecho legal de entrar a los Estados Unidos”. De acuerdo con Todd Bensman, el autor del reporte, la cifra de los 320,000 extranjeros proviene de datos que obtuvieron de CBP en medio de una demanda de acceso a la información que impusieron en contra de la agencia y se refieren al período enero de 2023 y diciembre de 2023.

Bensman aclaró el 7 de marzo de 2024 que no considera el programa de parole como “secreto”, sino como “reservado” o “enigmático” y uno de los “menos conocidos y entendidos” de la administración. “Nunca lo he llamado abiertamente como un programa secreto del gobierno”, escribió Bensman, quien además calificó como una “caracterización errónea” las afirmaciones que se han hecho a partir de su reporte en las que califican el programa de parole como “secreto”.

En el caso del Parole humanitario para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publica cuántas personas de cada nacionalidad han entrado al país gracias al programa. CBP informó el 13 de febrero de 2024 que para el mes de enero de 2024 habían ingresado 357,000 personas a través del proceso de parole humanitario que comenzó en octubre de 2023. La propia CBP define esos ingresos como legales.

Fuente: CBP. Ahí aparece la cantidad de personas que “llegaron legalmente” a EE. UU. bajo el programa de Parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses, y venezolanos. 

También es falso que el gobierno “contrate” los vuelos en los que llegan estas personas: el gobierno no les compra los pasajes sino que los beneficiarios del parole son los responsables de obtener sus boletos en vuelos comerciales. Esto está establecido tanto en la página de USCIS (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.) como en el propio reporte de Bensman.

Fuente: artículo de CIS. El autor, Todd Bensman, afirma en este párrafo que son los beneficiarions del parole quienes pagan sus pasajes para volar a EE. UU.

Quienes ingresen por parole obtienen un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos de hasta 2 años. También pueden aplicar para un permiso temporal de empleo. No obstante, antes de que el gobierno apruebe la solicitud de parole, el beneficiario debe tener una persona de apoyo en Estados Unidos (con estatus legal que de muestre que tiene suficientes recursos financieros) y debe pasar una investigación de antecedentes de seguridad, entre otros requisitos establecidos por USCIS.

También es importante que sepas que el parole no es algo nuevo. Esta facultad ha sido utilizada por distintas administraciones desde los años 50, según establece un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de los EE. UU.

Puedes leer más sobre el parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos haciendo clic aquí, en esta nota de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

*Actualización: esta nota se actualizó el 29 de marzo de 2024 para incluir algunos congresistas republicanos que seguían divulgando la narrativa desinformante.

Lee también:

Cuidado con estas 6 narrativas que desinforman sobre el tema migratorio en EE. UU.

No hay datos estadísticos que demuestren la existencia de una “ola de criminalidad” causada por migrantes

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]