MENÚ
VERIFICACIONES

No, estos no son cocodrilos siendo enviados por EE. UU. al Río Bravo: la imagen fue creada con Inteligencia Artificial (IA) y autoridades negaron tal operación

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan varios videos virales en TikTok en los que utilizan una imagen de unos cocodrilos sobre un tren para afirmar que autoridades de Estados Unidos estarían “soltando cocodrilos” en el Río Bravo. Pero es falso.
  • La imagen que usan como “evidencia” fue generada por Inteligencia Artificial (IA) y tanto autoridades federales como del estado de Texas negaron a Factchequeado que estuviesen soltando cocodrilos.
  • Ahora bien: no es inusual que haya avistamiento de cocodrilos en el Río Bravo, pero no por un plan del gobierno, sino que, como nos indicaron desde el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, el Río Bravo “está geográficamente dentro del rango conocido y esperado de presencia del cocodrilo americano”.

Comparte

Circulan varios videos virales en TikTok (como este, este, y este) en el que utilizan una imagen de unos cocodrilos sobre un tren para afirmar que autoridades de Estados Unidos (tanto federales como del estado de Texas) habrían soltado “8,000 cocodrilos en el Río Bravo” para evitar el cruce de migrantes. Pero eso es falso. La imagen que usan como “evidencia” fue generada por Inteligencia Artificial (IA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó a Factchequeado que el gobierno no está soltando cocodrilos en la frontera.

Ahora bien: no es inusual que haya avistamiento de cocodrilos en el Río Bravo, pero no por un plan del gobierno, sino que, como indicaron a Factchequeado desde el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, el Río Bravo “está geográficamente dentro del rango conocido y esperado de presencia del cocodrilo americano”.

El cocodrilo de las 6 patas

“Mi pregunta es por qué los cocodrilos tienen 6 patas”, comentó un usuario debajo de uno de los videos desinformantes. El usuario tiene el ojo afinado. La imagen que se está utilizando para desinformar fue creada con IA y, así como a veces la IA genera imágenes de humanos con más de 5 dedos, también puede agregarle patas adicionales a un cocodrilo. La tecnología actual falla en los detalles, por eso es clave prestarle especial atención a ellos.

En este caso, utilizamos 2 pasos para confirmar que la imagen había sido creada con IA.

  1. Observación: analizamos detenidamente la imagen donde están los cocodrilos de 6 patas. Las patitas adicionales no son el único detalle que llama la atención.

  1. Para confirmar, utilizamos Hive Moderation, una herramienta de detección de imágenes creadas con IA. El resultado: 99.9% de probabilidad de que la imagen haya sido creada con IA y 62% de probabilidad de que haya sido generada con el software Dall-e, que pertenece a OpenAI (la misma compañía que creó ChatGPT).

Las autoridades dijeron a Factchequeado que no están soltando cocodrilos para evitar que migrantes crucen la frontera

Un vocero de CBP dijo a Factchequeado que “el gobierno estadounidense no está soltando cocodrilos en el Río Grande”, y que una de las prioridades del gobierno de Joe Biden es “prevenir la pérdida de vidas entre migrantes que intentan entrar a los Estados Unidos”.

También contactamos a las autoridades de Texas. El Departamento de Parques y Vida Silvestre del estado dijo a Factchequeado que no están reubicando ni liberando cocodrilos, y que tampoco considerarían un plan de ese tipo con en el Río Grande que tenga un fin relacionado con la inmigración. Del lado de EE. UU. al Río Bravo (se le conoce como Río Grande).

Sí puede haber cocodrilos en el Río Bravo (pero no por un plan de las autoridades)

Como te dijimos al principio de esta nota, un vocero del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas explicó a Factchequeado que el Río Bravo “está geográficamente dentro del rango conocido y esperado de presencia del cocodrilo americano”, por lo que “no sería inusual ni inesperado que los cocodrilos estén en su hábitat apropiado”.

El vocero comentó que en ocasiones los Guardabosques de Texas son contactados para que “reubiquen o interactúen” con cocodrilos en el río, pero “eso se hace con fines de conservación y no con fines migratorios”.

A través de una búsqueda en Google encontramos varios videos de avistamientos de cocodrilos en el Río Bravo a lo largo de varios años, que confirman lo dicho por la fuente. Por ejemplo, está disponible este video de 2021 publicado en la cuenta de Facebook del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Atascosa. También encontramos un video de 2019 publicado por el medio local KOAT Action News y otro de 2018, publicado en la página de Facebook del portal hispano Eagle Pass, Texas News (EPTXN).

No es primera vez que circula desinformación sobre el tema del envío de cocodrilos en la frontera

En septiembre de 2021, el portal de verificación de datos Snopes desmintió una desinformación relacionada con el supuesto envío de 2,000 cocodrilos a la frontera de Texas por parte del gobierno de Louisiana. Snopes encontró que esa narrativa circulaba, al menos, desde 2018.

Qué hacer si te encuentras con un cocodrilo

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas indica que, si ves a un cocodrilo, debes prestar atención a lo siguiente:

  • Si escuchas que hace un ruido de molestia, como un gruñido, es que estás muy cerca.

  • Si tienes al cocodrilo cerca, retrocede lentamente. Los cocodrilos tienen un temor natural a los humanos.

  • No creas que los cocodrilos son lentos. Pueden correr a una velocidad de hasta 35 millas por hora en distancias cortas.

  • Los ataques de cocodrilo son inusuales en Texas, pero si ves un cocodrilo en el agua, no nades ahí.

Puedes leer otras recomendaciones (en inglés) haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Te presentamos una guía bilingüe para periodistas que cubren comunidades latinas e hispanohablantes

Cómo se hacen y qué dice la ley sobre los videos de TikTok que narran sucesos en primera persona y están creados con inteligencia artificial

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]