MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no muestra una explosión en el puente Francis Scott Key de Baltimore: es un puente en Crimea (Ucrania) en 2022

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video en el que se ve una explosión en un puente y lo hacen pasar como si fuera la causa de la caída del puente Francis Scott Key de Baltimore,  ocurrida el 26 de marzo de 2024. Eso es falso.  
  • Las imágenes son de Crimea (Ucrania) de octubre de 2022, cuando se produjo una explosión en el puente del estrecho de Kerch. 
  • El puente Francis Scott Key (conocido como Key Bridge) se derrumbó a la 1:27 am E. T. tras el impacto de un buque de carga. Al momento en el que redactamos esta nota, se sabe que el buque se quedó sin energía antes del impacto y que 6 trabajadores de la construcción que estaban en el puente están desaparecidos, mientras que otros 2 fueron rescatados.
Comparte

“El ángulo alternativo en el colapso del puente Francis Scott Key muestra una gran explosión”. Con mensajes como ese circula en redes sociales un video en el que se ve una explosión en un puente como si se tratara del Francis Scott Key de Baltimore , que se derrumbó tras el choque de un buque el 26 de marzo de 2024. Sin embargo, lo que se afirma en el video es falso. La explosión que se observa en las imágenes corresponde al puente del estrecho de Kerch, en Crimea (Ucrania), y fue grabado en  octubre de 2022, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Diversos medios reportan que el buque impactó el puente Francis Scott Key (conocido como Key Bridge) a la 1:27 am E.T. Al momento en el que redactamos esta nota (en la mañana del 26 de marzo de 2024), se sabe que el buque se quedó sin energía antes del impacto y que 6 trabajadores de la construcción que estaban en el puente están desaparecidos, mientras que otros 2 fueron rescatados.

No es el puente de Baltimore sino uno en Crimea en 2022

El video que se difunde es una toma frontal, en el sentido de los carriles, de un puente. Tras algunos segundos, ocurre una explosión mientras algunos vehículos circulan sobre él. Diversos usuarios en redes sociales lo comparten diciendo que es “otra toma” del choque del buque contra el Key Bridge.

Pero eso es falso: al hacer una búsqueda inversa y explorar imágenes similares, encontramos que la secuencia es de octubre de 2022 en Crimea, cuando, dentro del contexto de la invasión rusa a Ucrania, se produjo una explosión en el puente del estrecho de Kerch.

Además, en las imágenes del derrumbamiento del puente de Baltimore no se observa ninguna explosión.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]