MENÚ
VERIFICACIONES

No, no están deportando migrantes por la ley SB4 de Texas, como afirma un video del 20 de marzo de 2024: por ahora la ley sigue bloqueada en Cortes

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se ha viralizado en TikTok en el que se afirma que “ya están deportando inmigrantes por la nueva ley SB4” de Texas. Eso es falso. 
  • La SB4 no está en vigencia en el momento en el que redactamos esta nota, el 25 de marzo de 2024.
  • El video viral también tiene otras inconsistencias: muestra imágenes de personas detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza son agentes federales y la SB4 es una ley estatal, es decir que, si esa norma llegase a entrar en vigencia, sería aplicada por funcionarios del estado de Texas y no por agentes del gobierno federal.
Comparte

Se ha viralizado en TikTok un video en el que se afirma que “ya están deportando inmigrantes por la nueva ley SB4” de Texas. Eso es falso

La ley estatal de Texas SB4 no está en vigencia para el momento en el que redactamos esta nota, 26 de marzo de 2024. Se desconoce cuándo entraría en vigencia o, incluso, si llegará a entrar en vigencia en algún momento, porque se encuentra bloqueada por Cortes federales en las que se está evaluando si la ley es constitucional.

El video viral (que tiene más de 8.8 millones de reproducciones desde que fue publicado el 20 de marzo de 2024) también tiene otras inconsistencias: muestra imágenes de personas detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol). Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza son agentes federales y la SB4 es una ley estatal, es decir que, si la SB4 llegase a entrar en vigencia, sería aplicada por funcionarios del estado de Texas y no por agentes del gobierno federal.

Captura del video viral de TikTok en donde se observa una camioneta de la Patrulla Fronteriza.

Dato: La SB4 establece como una ofensa criminal estatal el cruce ilegal de la frontera y otorga a los jueces estatales competencias en asuntos de inmigración y les permite ordenar deportaciones. Los expertos consultados por Factchequeado expresaron incertidumbre sobre cómo podrían aplicarse varios aspectos de la ley, ya que el tema migratorio tradicionalmente ha sido competencia del gobierno federal y no de los estados. Puedes leer lo que sabemos sobre la SB4 de Texas y cómo ha sido su proceso en Cortes federales en esta nota de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]