MENÚ
VERIFICACIONES

No, Estados Unidos no se ha declarado “en estado de invasión” por la llegada de migrantes, como afirma video de TikTok

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Un video de TikTok afirma que, motivado a la llegada de migrantes, Estados Unidos “se ha declarado en estado de invasión” porque “ya no puede recibir a más gente latina”. Eso es falso.
  • El gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, no ha declarado un “estado de invasión”.
  • Expertos y Cortes Federales han coincidido en que la llegada de inmigrantes no califica legalmente como "invasión", porque ese término se utiliza para incursiones armadas con intención de derrocar a un gobierno.
Comparte

Motivado a la llegada de migrantes, Estados Unidos “se ha declarado en estado de invasión” porque “ya no puede recibir a más gente latina”. Eso afirma un video con más de 236,000 reproducciones en TikTok que fue publicado el 2 de abril de 2024. Eso es falso.

El gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, no ha declarado un “estado de invasión”. Una decisión de ese tipo aparecería publicada en la página web de la Casa Blanca y habría sido reportada por medios de comunicación nacionales y extranjeros. En Factchequeado revisamos y no encontramos mención alguna sobre un supuesto “estado de invasión”, excepto en cuentas que divulgaban esta desinformación.

Adicionalmente, como te explicamos en esta nota de Factchequeado, expertos y Cortes Federales han coincidido en que la llegada de inmigrantes no califica legalmente como "invasión", porque ese término se utiliza para incursiones armadas con intención de derrocar a un gobierno.

El video desinformante, después de hablar del supuesto “estado de invasión”, cita supuestas declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott. El video afirma que Abbott ha dicho que a los migrantes se les “ofrece trabajo”, pero que ellos no quieren trabajar “dizque porque han sufrido demasiado” (sic). No encontramos en las redes sociales del gobernador republicano ni en reportes de prensa que Abbott haya realizado esas declaraciones. 

Además, la afirmación no tiene lógica: el gobierno de Texas no está buscando emplear migrantes ni les está ofreciendo trabajo. Todo lo contrario. Ha enviado a través de la Operación Lone Star a más de 100,000 migrantes a otras ciudades del país. Sumado a esto, el permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos no lo otorga un gobierno estatal, como Texas, sino el gobierno federal.

Al final del video se afirma que el gobernador Abbott dijo que “la frontera pronto se cerrará”. Tampoco encontramos registro de que Abbott haya dicho eso. Lo que sí está ocurriendo en una zona específica de la frontera (ciudad de Eagle Pass) es que existe una disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal, sobre si Texas tiene o no legítimo derecho de colocar alambres de púas en la frontera. Puedes leer más sobre el caso en esta nota de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para entender por qué Cortes y expertos coinciden en que la llegada de migrantes a la frontera no puede considerarse constitucionalmente como una “invasión”

Claves para entender de qué trata la disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal en la ciudad de Eagle Pass

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]