MENÚ
VERIFICACIONES

No, el FBI no “admitió” que Venezuela vació sus prisiones y envió a sus detenidos a Estados Unidos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se viralizó en TikTok un video con el siguiente texto, en inglés: “Última hora: el FBI ahora admite que Venezuela vació sus prisiones y envió a sus detenidos hacia Estados Unidos”. Eso es falso.
  • El FBI, hasta el 8 de abril de 2024, no ha emitido ningún comunicado o declaración donde “admita” esto.
  • Además, el video desinformante utiliza la foto de unos hombres detenidos que no está relacionada con Venezuela: la imagen fue tomada para la agencia Reuters en junio de 2011 en una prisión ubicada en Chino, California.
Comparte

Se viralizó en TikTok con más de 365,000 reproducciones un video con el siguiente texto, en inglés: “Última hora: el FBI ahora admite que Venezuela vació sus prisiones y envió a sus detenidos hacia Estados Unidos”. Eso es falso: el FBI, hasta el 9 de abril de 2024, no ha emitido ningún comunicado o declaración pública donde “admita” esto.

El video desinformante circula desde el 20 de marzo de 2024 y, desde entonces, ha sido replicado por al menos otras 9 cuentas en TikTok y también fue publicado en Instagram el 29 de marzo de 2024.

En Factchequeado buscamos en Google y en los comunicados de prensa del FBI y no encontramos ningún reporte donde la agencia se hubiese pronunciado sobre este supuesto plan de enviar detenidos venezolanos a Estados Unidos.

Además, el video desinformante utiliza una foto que no está relacionada con Venezuela. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens encontramos que la foto original había sido tomada para la agencia Reuters en junio de 2011 en una prisión ubicada en Chino, California.

Del lado izquierdo, una captura de pantalla del video desinformante. Del lado derecho, la foto original tomada para Reuters el 4 de junio de 2011.

Desde Factchequeado contactamos al FBI para tener su posición sobre lo que se afirma en el video desinformante, pero desde la oficina de prensa de la agencia nos dijeron que no comentarían al respecto.

El FBI sí ha dicho que algunos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, de Venezuela, están en Estados Unidos, pero no ha dicho que sea un hecho planificado por el régimen venezolano

Britton Boyd, agente especial del FBI en El Paso, Texas, dijo a CNN en enero de 2024 que el FBI tiene pruebas de que algunos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua cruzaron la frontera y tienen presencia en Estados Unidos. Las autoridades federales también han publicado casos de arrestos de extranjeros venezolanos que presuntamente tienen conexión con el Tren de Aragua, como puedes ver en este comunicado de ICE de marzo de 2024, y en esta publicación de la Patrulla Fronteriza del 5 de abril de 2024.

El Tren de Aragua es una organización criminal que nació en una cárcel venezolana ubicada en Tocorón, estado Aragua, y que ha expandido su actividad delictiva en al menos 7 países, según la investigación periodística recogida en el libro Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, de la periodista especializada en temas de criminalidad Ronna Rísquez. Aunque no hay datos oficiales, Ríquez estima en su investigación que la llamada “megabanda” tiene “unos 3,000 miembros, dentro y fuera de la cárcel venezolana”.

Rísquez explica que se ha detectado operación del Tren de Aragua en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Panamá y, desde finales de 2023, autoridades locales han advertido que algunos de sus miembros están en ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Miami, donde presuntos integrantes de la pandilla han sido capturados.

Rísquez dijo a Factchequeado que en su investigación no encontró evidencias de que la llegada de miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos forme parte de una estrategia del régimen venezolano. La investigadora explica que la crisis humanitaria de Venezuela también ha provocado que individuos que puedan estar ligados a pandillas abandonen su país “buscando sobrevivir” en otro lugar, pero que esto no obedece a un plan orquestado por el régimen que lidera Nicolás Maduro.

De acuerdo con un análisis de abril de 2024 de InsightCrime, think-tank dedicado a investigar temas de seguridad en el continente americano, al Tren de Aragua se le dificultaría establecer en EE. UU. una operación similar a la que tienen en algunos países de América del Sur por 2 motivos principales:

  1. Las rutas del narcotráfico y del tráfico de personas en la frontera ya están dominadas por organizaciones delictivas mexicanas.

  2. El “mercado criminal” en EE. UU. ya está dominado por pandillas bien establecidas.

El reporte también establece que, hasta el momento, ninguno de los delitos que habrían cometido presuntos miembros del Tren de Aragua en los Estados Unidos estarían conectados con el liderazgo de la organización criminal en Venezuela.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, dijo en una entrevista con CBS News publicada el 1 de abril de 2024 que no estaba al tanto de que en otros países estuviesen liberando prisioneros para enviarlos hacia Estados Unidos (minuto 20:21 de la entrevista).

Una desinformación que había circulado en 2022

En septiembre de 2022 circuló una desinformación similar. En ese momento, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron a Factchequeado que las afirmaciones sobre la supuesta liberación masiva de detenidos venezolanos “no están verificadas”. 

En esa oportunidad, desde Factchequeado también consultamos a los directores de las 2 organizaciones no gubernamentales que monitorean la situación carcelaria en Venezuela desde hace más de 20 años: Carolina Girón, del Observatorio Venezolano de Prisiones (fundada en 2002), y Carlos Alberto Nieto, de Una Ventana a la Libertad (fundada en 1997), y ambos coincidieron en no haber visto evidencias de un plan masivo de liberación de reclusos en Venezuela. Tampoco de que el país estuviese enviando presos a Estados Unidos.

El 9 de abril de 2024 volvimos a contactarlos. Nieto nos reiteró: “que yo sepa, no existe un plan para eso. Al menos no que sea público”. Girón hizo referencia a una liberación de 20,000 privados de libertad que ocurrió a finales del año 2023, pero nos dijo “que no hay forma de probar que sea un plan” orquestado por el régimen venezolano para enviar detenidos hacia Estados Unidos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No hay datos estadísticos que demuestren la existencia de una “ola de criminalidad” causada por migrantes

Qué sabemos del reporte que afirma que Nicolás Maduro está “vaciando las prisiones” de Venezuela con la finalidad de enviar “criminales” hacia Estados Unidos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]