MENÚ
VERIFICACIONES

No, no existe una operación de la policía en varios estados de los Estados Unidos para confiscar perros pitbull y aplicarles una “inyección letal”

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Se viralizaron 2 videos en TikTok donde afirman que una operación de la policía en varios estados de los Estados Unidos está confiscando perros pitbull para llevarlos a una guardería donde se les aplicará la “inyección letal”, pero esto es falso.
  • A través de un correo electrónico, la Asociación Nacional de Policías (NPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dijo a Factchequeado que la información del video “es falsa”. 
  • David Rosengard*, abogado administrador del Fondo de Defensa Legal Animal (ALDF, por sus siglas en inglés), explicó a Factchequeado que no ha escuchado sobre una operación de la policía para confiscar perros pitbull y que no existe la estructura legal que permita a la policía llevar a cabo una operación similar. 
Comparte

Se viralizaron 2 videos de la misma cuenta en TikTok (este, con más de 5.3 millones de vistas; y este, con más de 1.6 millones de vistas) donde afirman que una operación de la policía en varios estados de los Estados Unidos está confiscando perros pitbull para llevarlos a una “guardería donde se les realizará el procedimiento de inyección letal”, pero eso es falso. Los videos desinformantes también dicen que los dueños que se rehúsan son arrestados o están mudándose del estado donde viven, y que el objetivo del operativo policial es eliminar a los perros pitbull del país. 

A través de un correo electrónico, la Asociación Nacional de Policías (NPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dijo a Factchequeado que la información del video sobre los pitbulls “es falsa”. 

David Rosengard*, abogado administrador del Fondo de Defensa Legal Animal (ALDF, por sus siglas en inglés), explicó a Factchequeado que no ha escuchado sobre una operación de la policía para confiscar perros pitbull y precisó que no existe la estructura legal que permita un operativo similar en varios estados del país al mismo tiempo.

Según Rosengard*, no hay una ley a nivel federal o estatal que prohíba alguna raza de perros sino ciudades o municipalidades del país que lo hacen. De acuerdo con el abogado,  “sería extraño” que una persona fuera arrestada por incumplimiento de estas normativas. Si una persona no cumple con esta prohibición, recibirá una citación parecida a una multa de tráfico, pero la persona tendría la oportunidad de resolverlo cumpliendo con la prohibición mudándose a un lugar que permita a este tipo de perros, agregó. Además, antes de que el animal fuera sacrificado se seguiría un proceso que incluye una audiencia para el dueño y la oportunidad de apelar los cargos. 

En ciudades como Nueva York, los perros pitbull, Doberman Pincher y Rotweiller que no estén registrados antes del 31 de enero de 2010 no son permitidos en las viviendas públicas que forman parte de  la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, por sus siglas en inglés). En condados como Miami-Dade, Florida, se eliminó la prohibición de perros pitbull el 1 de octubre de 2023. 

Factchequeado también consultó a la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA ,por sus siglas en inglés) y organizaciones defensoras de los animales, como  American Kennel Club y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, sobre la supuesta operación de la policía para confiscar perros pitbull y nos dijeron que no tienen información sobre una operación similar. 

¿Qué es lo que define a un perro pitbull?

El American Kennel Club, un registro de pedigree de perros de raza pura en los Estados Unidos, no reconoce a los perros pitbull como una raza específica. La organización señala que las personas, por lo general, categorizan a un perro pitbull si tiene ojos en forma de almendra o almendrados; un cuello pesado y musculoso; una cola de media longitud que se estrecha hasta terminar en una punta, pelaje suave y corto y un pecho amplio.

La enciclopedia Británica define a los perros pitbulls como perros de pelea con ascendencia de Bulldog y Terrier desarrollado en Inglaterra, Escocia e Irlanda durante el siglo XIX, para la caza, específicamente para capturar ganado semisalvaje. El nombre pitbull se ha utilizado históricamente para referirse a distintas razas de perros como el Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier o el American Pitbull Terrier.  

¿Son peligrosos los perros pitbull?

En los comentarios de los videos desinformantes podemos encontrar opiniones divididas sobre los pitbulls. Algunos usuarios a favor de los pitbulls dicen haber tenido a estos perros como mascotas y que el comportamiento de ellos depende de cómo los críen sus dueños. En cambio, algunos usuarios en contra de estos perros opinaron que confiscarlos “está muy bien, porque la gente no toma conciencia sobre el peligro que representa hasta que ya es demasiado tarde, salvemos vidas”.

En una nota en inglés de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria titulado “The dangerous dog debate”, presentan pruebas a favor y en contra de que las prohibiciones de perros pitbull logren que el público esté más seguro. Un reporte del 2014 de la organización sugiere que este tipo de perros no son “excesivamente agresivos”. Pero la nota también incluye un estudio de 1,161 víctimas de mordidas de perro, publicado en el 2016, que sugiere que los pitbulls son 2.5 veces más propensos a morder en múltiples partes del cuerpo humano y que niños y niñas son 3 veces más propensos a necesitar cirugía cuando son mordidos por pitbulls, comparado con ataques de otros tipos de perros.

La Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública encontró en una investigación publicada en la Librería Nacional de Medicina el 16 de agosto de 2022, que las razas de pitbull son las que más han sido prohibidas en diferentes partes de los Estados Unidos. Pero también añade que la evidencia de que las leyes que prohíben la posesión de pitbulls sea efectiva en reducir el peligro de agresión y mordeduras de perro al público en general, es limitada.

En cambio, cada vez hay más evidencia de que este tipo de prohibiciones son ineficaces e impactan de manera negativa el bienestar del animal y hacen poco para que las comunidades sean más seguras, según la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública

Esto no ha evitado que se tomen precauciones con los pitbulls. Por ejemplo, algunas compañías de seguros para el hogar no proveen cobertura a las personas que tienen un perro en la lista de razas de perro prohibidas de la compañía, según reportó Forbes. Esto se debe a la posibilidad de costosas reclamaciones de responsabilidad si los perros muerden o causan alguna lesión a otra persona.   

(*) Actualización: hemos actualizado el 17 de abril de 2024 para corregir el apellido del abogado consultado. La primera publicación de esta nota lo nombra como David Rosenberg en lugar de Rosengard.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

3 claves para entender el caso del pago a Stormy Daniels por el que Trump enfrenta cargos criminales

11 desinformaciones sobre el ataque de Irán a Israel del 14 de abril de 2024

Por qué no deberías botar los anteojos del eclipse del 8 de abril de 2024

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]