En la Fiscalía de Manhattan “tienen el descaro de no decir cuál es el delito” que el expresidente Donald Trump habría cometido. “Trump efectivamente y literalmente está yendo a un juicio en el que no sabe cuál es el delito que cometió”. “Todos estamos en la misma labor de encontrar cuál es realmente el delito”. Estas son algunas de las afirmaciones que realizaron 2 comentaristas del portal Voz Media en una transmisión hecha en YouTube el 15 de abril de 2024. Todo eso es falso. En la acusación contra Trump están descritos cuáles son los cargos que enfrenta y también cuáles son las pruebas en su contra.
Los 34 cargos criminales que enfrenta Trump en Nueva York son públicos
Como te explicamos en esta nota de Factchequeado, un jurado investigador (grand jury) de Nueva York presentó 34 cargos criminales contra el expresidente el 30 de marzo de 2023. El documento (en inglés) lo puedes ver haciendo clic aquí.
La acusación (indictment) del grand jury explica que a Trump se le acusa por falsificación de registros comerciales, relacionados con reembolsos al exabogado de Trump, Michael Cohen, por distintos pagos que se realizaron durante la campaña presidencial de 2016.
Según la Fiscalía, esos pagos se hicieron para evitar que algunas historias que podrían haber sido dañinas para su candidatura salieran a la luz pública. Uno de ellos se hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que el supuesto encuentro sexual entre Trump y Daniels se hiciera público. En la acusación se establece que Trump habría falsificado el motivo del reembolso a Cohen (algo que ya de por sí es un delito) y que lo hizo con la “intención de cometer otro crimen”.
El documento del grand jury no indica cuál es ese “otro crimen”, pero ese “otro crimen” sí está establecido en el statement of facts (exposición de hechos) presentado por el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el 4 de abril de 2023.
Bragg afirma que Trump “orquestó un plan con otros para influir en las elecciones presidenciales de 2016 mediante la identificación y compra de información negativa sobre él para suprimir su publicación y beneficiar las perspectivas electorales del acusado. Para ejecutar el plan ilegal, los participantes violaron las leyes electorales y realizaron o provocaron que se realizaran entradas falsas en los registros comerciales de varias entidades en Nueva York. Los participantes también tomaron medidas que tergiversaron, con fines fiscales, la verdadera naturaleza de los pagos realizados en cumplimiento del plan”.
Es decir, de acuerdo con el fiscal Bragg, Trump cometió el delito de falsificar registros comerciales con la intención de cometer otro delito: influenciar ilegalmente las elecciones de 2016.
De forma similar lo explica el juez del caso, Juan Merchán, en esta carta donde explica el caso contra Trump a los potenciales jurados:
“Las acusaciones, en esencia, sostienen que Donald Trump falsificó registros comerciales para ocultar un acuerdo con otros para influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016. Específicamente, se alega que Donald Trump hizo o provocó que se realizaran registros comerciales falsos para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos realizados a Michael Cohen, al caracterizarlos como pagos por servicios legales prestados en virtud de un acuerdo de retención. La Fiscalía sostiene que, de hecho, los pagos estaban destinados a reembolsar a Michael Cohen por el dinero que pagó a Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, en las semanas previas a las elecciones presidenciales para evitar que revelara públicamente detalles sobre un encuentro sexual pasado con Donald Trump”.
En otras palabras: es falso que no se sepa cuáles son los cargos que Trump está enfrentando porque son públicos.
“Se pueden criticar los cargos… pero es completamente falso decir que Trump no sabe cuáles son. El sistema estadounidense no funciona así. Nadie puede ir a un juicio sin saber cuál es la acusación”, dijo en entrevista telefónica con Factchequeado Shanlon Wu, exfiscal federal.
El expresidente Trump afirma que es inocente y que es víctima de una “cacería de brujas” con fines políticos.
Desde Factchequeado contactamos a Voz Media para saber en qué se habían basado sus comentaristas para afirmar en la transmisión de YouTube que Trump no sabe de qué se lo acusa, pero al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
3 claves para entender el caso del pago a Stormy Daniels por el que Trump enfrenta cargos criminales