MENÚ
VERIFICACIONES

No, no se ha aprobado una ley que prohíbe la naturalización de personas casadas con ciudadanos estadounidenses, ni que otorgue una residencia temporal a personas que tengan asilo

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula un video desinformante en TikTok que afirma que el “gobierno de Estados Unidos” no permitirá la naturalización de personas que se casan con ciudadanos estadounidenses. El video dice: “este decreto ha sido eliminado debido a la nueva ley que ha sido aprobada donde se les estará otorgando residencia temporal a todas las personas que reciban asilo estadounidense”.
  • La norma que permite la naturalización o ciudadanía a través del matrimonio con una persona que es ciudadana estadounidense no es un decreto sino una ley; tampoco hay una nueva ley que haya eliminado este derecho ni ha sido aprobada recientemente una ley que otorgue “residencia temporal” a quienes se les aprueba el asilo. 
  • Las personas que están casadas con un ciudadano o ciudadana estadounidense y que cumplen otra serie de requisitos son elegibles para la ciudadanía bajo la Ley de Inmigracion y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, los solicitantes de asilo pueden permanecer de manera indefinida en el país sólo si se les ha otorgado el asilo y califican para una residencia permanente después de estar por más de un año en el país, según el USCIS.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Circula un video desinformante en TikTok, con más de 1.9 millones de vistas, que afirma que el “gobierno de Estados Unidos” no permitirá la naturalización de personas que se casan con ciudadanos estadounidenses. El video dice que: “este decreto ha sido eliminado debido a la nueva ley que ha sido aprobada donde se les estará otorgando residencia temporal a todas las personas que reciban asilo estadounidense”. Esto es falso.

Pero no es lo único falso que dice este video. También afirma que los casos de naturalización por casamiento “fueron eliminados en el momento que el decreto fue eliminado por inmigración”. Sin embargo, la norma que permite la naturalización o ciudadanía a través del matrimonio con una persona que es ciudadana estadounidense no es un decreto sino una ley aprobada por el Congreso. Además, tampoco hay una nueva ley que haya eliminado este derecho y no ha sido aprobada recientemente una ley que otorgue “residencia temporal” a quienes se les aprueba el asilo

Las páginas oficiales del gobierno estadounidense, como la del Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), USA.gov, la del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y la de la Casa Blanca, no tienen información sobre los supuestos cambios en las leyes de migración mencionados en el video desinformante.

Tampoco encontramos esta información en la página del Registro Federal (donde las agencias federales están obligadas por ley a publicar cualquier nueva decisión administrativa).

La ley que permite la naturalización a través del matrimonio no es un decreto sino una ley y no ha cambiado

Las páginas oficiales del gobierno, como la web del USCIS y USA.gov, muestran que las personas casadas con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses que cumplan ciertos requisitos pueden naturalizarse bajo la Ley de Inmigracion y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) y no a través de un decreto, como afirma erróneamente el video desinformante. La última actualización de la INA en la página del USCIS fue el 10 de julio de 2019.

La INA establece que una persona casada con un ciudadano estadounidense es elegible para la ciudadanía si es un residente permanente admitido legalmente durante al menos 3 años antes de la fecha en la que presente el formulario N-400, Solicitud de Naturalización. La promulgación de leyes nuevas por el Congreso de los Estados Unidos puede enmendar o añadir nuevas secciones a la INA. 

El video desinformante menciona que una nueva ley habría eliminado el proceso de naturalización a través del matrimonio con ciudadanos estadounidenses y que los casos que estaban pendientes fueron eliminados, pero no encontramos ninguna información al respecto en las páginas oficiales del gobierno. 

Además, la cuenta que publicó el video, tiene otra publicación donde se asegura que en Estados Unidos abrieron las fronteras -algo que ya hemos desmentido en esta nota de Factchequeado-.

No se ha aprobado una ley nueva para otorgar “residencia temporal” a personas a las que se les aprueba el asilo

Contrario a lo que dice el video desinformante, las leyes de migración con respecto al asilo no han cambiado recientemente para otorgarles una “residencia temporal" a las personas que reciben este beneficio. La última actualización en la página de información sobre asilo del USCIS fue el 12 de febrero de 2024, pero no menciona que se haya cambiado la ley ni que se les otorgue una residencia temporal.

Sólo las personas a las que se les ha aprobado su solicitud de asilo, pueden permanecer en Estados Unidos de manera indefinida y ser elegibles para una residencia permanente (Green card) después de estar un año en el país, según el USCIS.

Para solicitarlo, deben llenar el formulario I-485 Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus. Los requisitos incluyen que su estatus de asilado siga vigente y estar físicamente en el país cuando se presenta su formulario I-485.

En Factchequeado te hemos explicado el proceso de asilo, quiénes son elegibles y los beneficios, como un permiso de trabajo y posteriormente una green card o residencia permanente. Para saber más sobre la residencia permanente para personas con asilo, puedes hacer clic aquí. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, Estados Unidos no ha ordenado “abrir todas las fronteras”, como se afirma en una cuenta de TikTok

Qué sabemos del efecto secundario “muy raro” de trombosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, que no está autorizada en EE. UU.

No, este aviso de “abogados de inmigración gratuitos” no es real: las organizaciones cuyo logo aparece dicen que es falso y la página de Facebook que la publica, que se define como “tienda de ropa”, tiene decenas de anuncios similares

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]