“Es una locura total lo que está pasando en los Estados Unidos. El Presidente Joe Biden está planeando firmar una nueva ley donde a los inmigrantes indocumentados puedan votar en línea estas próximas elecciones que serán en noviembre” (sic). Varios videos (como este y este) con esta afirmación circulan en TikTok desde el 2 de junio de 2024 y lo que dicen es falso.
La ley federal establece que los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas y el Congreso no ha aprobado (ni está discutiendo) propuesta alguna para cambiar esto.
Dato: En el #ExplicadorElectoral de Factchequeado tenemos una nota que explica detalladamente quiénes pueden votar y quiénes no y, como ya te informamos, los no ciudadanos no pueden votar en elecciones federales.
Los videos hacen referencia a una supuesta “nueva ley”. En Factchequeado revisamos la página oficial del Congreso de los Estados Unidos (donde se publican todos los proyectos de ley) a través de palabras claves como “immigrants vote”, “non-citizens vote”, y “aliens vote” y no encontramos proyecto alguno que busque otorgar derecho al voto a inmigrantes indocumentados en elecciones presidenciales y que hubiese sido enviada al escritorio del presidente Biden para su firma.
Además, en Google, pusimos las mismas palabras claves y tampoco encontramos referencias a alguna propuesta para permitir que inmigrantes sin documentos puedan votar en elecciones presidenciales.
En otras palabras: para que el presidente Biden pueda firmar una propuesta que se convierta en ley federal, primero se necesita que el Congreso la apruebe y después la mande a su escritorio. El Congreso no ha aprobado (ni está discutiendo) ningún proyecto que permita que no ciudadanos puedan votar en elecciones presidenciales. Por lo tanto, lo que se afirma en los videos es falso.
Los videos tiene características de ser contenidos diseñados para desinformar y viralizarse
Como ya te hemos informado en Factchequeado, cuentas anónimas en TikTok buscan dar supuestas “noticias de última hora” controversiales (y que en muchos casos son desinformación) para que el contenido se viralice.
Estos videos sobre la “nueva ley” tienen esas características. Provienen de cuentas anónimas que utilizan la función de voz automatizada de TikTok que lee la supuesta “noticia de último momento”. Sumado a esto, tienen errores ortográficos y gramaticales, otra característica común que hemos visto en este tipo de contenidos desinformantes.
Recomendación: en general, es importante estar atento a videos provenientes de cuentas anónimas que anuncien un “última hora” o “noticia de último momento”. Busca verificar en Google si la supuesta noticia aparece en medios o fuentes que reconoces como fiables. Si no tienes tiempo para hacer eso, recuerda que puedes contactarnos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 y nosotros nos encargamos de verificar la información y avisarte si es verdadera o no.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Disclosure: Factchequeado tiene desde noviembre de 2023 un acuerdo con TikTok que consiste en subir contenido audiovisual en español a la plataforma y documentar narrativas desinformantes que circulan. Más información sobre nuestro modelo de financiamiento puede consultarse en www.factchequeado.com/financiacion