Circula una imagen en publicaciones como esta, con más de 50,000 vistas en TikTok, donde aparece la vicepresidenta y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, supuestamente junto al rapero Sean Combs, conocido como “Diddy” o “Puff Daddy”, quien se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en New York. Pero es falsa: se trata de un montaje.
El rapero está acusado de abusar, amenazar y coaccionar durante décadas “a mujeres y a otras personas de su entorno para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta”, según los documentos de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
La imagen de Harris que se hizo viral no es real y se basa en una foto que está manipulada: reemplazaron el rostro del actor y productor, Montel Williams, con el de “Diddy”. La imagen desinformante también fue compartida por el expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, en su cuenta en Truth Social.
Mediante una búsqueda inversa en Google Lens encontramos la imagen original, en la que aparecen Williams, su hija Ashley Williams y Harris con las mismas vestimentas y poses que en la manipulada. Esta foto fue tomada el 18 de mayo de 2001, en las afueras del Hotel Century Plaza en la ciudad de Los Ángeles, California, durante el octavo evento anual para erradicar la esclerosis múltiple, según su descripción en la página de la agencia estadounidense de fotografía Getty Images.
Algunos usuarios en redes sociales compartieron otras imágenes del mismo evento de 2001 (como aquí y aquí) y también señalan falsamente que muestran a Harris llegando supuestamente a una fiesta con “Diddy”, pero son fotos del evento al que asistió Harris con Williams. En las imágenes se puede ver a Harris y sus acompañantes vistiendo la misma ropa y frente a una pancarta con los logos de compañías como American Airlines y Tommy Hilfiger, como se ve en la imagen original de Getty Images.
Otras fotografías del evento tampoco muestran a Harris posando con “Diddy”.
No es la primera vez que se manipulan imágenes de la candidata demócrata. En julio de 2024, después de que el presidente Joe Biden renunciara a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata y apoyara públicamente a Harris para ocupar ese puesto, también se difundió en redes sociales una imagen manipulada de la vicepresidenta en la que añadieron el rostro de Jeffrey Epstein, el magnate multimillonario que se suicidó en la cárcel el 2019 cuando esperaba ser juzgado por tráfico sexual de menores.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también
No, esta foto de Kamala Harris con Jeffrey Epstein no es real: se trata de un montaje
La foto de JD Vance con la camiseta de la URSS es real: esto es lo que sabemos