Circula un video en el que sale el presidente electo Donald Trump hablando sobre sus planes para hacerse con el Canal de Panamá y Groenlandia junto con imágenes de miembros del Parlamento danés riéndose. Varios contenidos indican que esa sería la supuesta reacción de Dinamarca ante las declaraciones de Trump. Pero es una desinformación. El video original del Parlamento danés es de 2019, y en él la primera ministra, Mette Frederiksen, comenzó a reír mientras contaba la historia de 4 elefantes de circo comprados por el gobierno danés para rescatarlos y “proporcionarles una jubilación decente”.
El video del Parlamento danés es de 2019 y no guarda ninguna relación con declaraciones de Donald Trump
El video que se comparte muestra dos recuadros: en el superior, se ve a Trump hablar de sus planes para hacerse con Groenlandia (nación constituyente del Reino de Dinamarca) y el Canal de Panamá. En la parte inferior, se ven varios miembros del Parlamento de Dinamarca riéndose. Entre las dos escenas no hay ninguna relación.
El video de los parlamentarios daneses es del 3 de octubre de 2019, lo encontramos publicado en Facebook desde esa misma fecha. Publicaciones como EuroNews o El País contaron en ese momento que lo que ocurría es que a la primera ministra del país, Mette Frederiksen, le dio un ataque de risa mientras contaba cómo 4 elefantes de circo fueron comprados por su gobierno para “proporcionarles una jubilación decente”.
Por lo tanto, es una desinformación que en este video varios miembros del Parlamento de Dinamarca se estén riendo del plan de Donald Trump para anexar Groenlandia a Estados Unidos. El video es de 2019, y no guarda ninguna relación con el recientemente electo presidente estadounidense.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Las narrativas desinformantes de Donald Trump sobre el cambio climático