Ozempic  •  Deportaciones  •  BLS  •  Calor extremo
MENÚ

No, no existe una orden ejecutiva para jubilarse automáticamente a los 60 años en Estados Unidos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una publicación en TikTok y Facebook asegura que el presidente Donald Trump decretó la jubilación automática a los 60 años. Pero esta afirmación es falsa.
  • No existe ninguna orden ejecutiva del presidente ni comunicado oficial que reduzca la edad de jubilación; la jubilación completa sigue entre los 66 y 67 años (según el año de nacimiento), de acuerdo con el Seguro Social.
  • Es posible solicitar beneficios anticipados desde los 62 años, no una jubilación completa, según el Seguro Social.
Comparte
Etiquetas

Una publicación en redes sociales afirma que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para establecer una nueva edad de jubilación a partir de los 60 años y de forma automática. Sin embargo, esto es falso. 

Un primer video circula en TikTok desde el 29 de julio de 2025 y tiene más de 1,500 comentarios y ha sido compartido más de 11,000 veces.

“Si tienes más de 60 años, trabaja si quieres”, se escucha decir en un video que simula la voz de Trump hablando español usando inteligencia artificial (IA), según detectamos. Otros videos circulan en Facebook (como este y este), con fechas del 9 y 18 de agosto de 2025.

Trump no ha firmado ningún decreto presidencial que establezca la jubilación a los 60 años. Las órdenes ejecutivas se encuentran publicadas en el sitio web de la Casa Blanca y, hasta el 22 de agosto de 2025, fecha de publicación de esta nota, no había ninguna orden de reducción de la edad de jubilación o alguna sobre jubilación automática. 

La edad requerida para la jubilación completa en Estados Unidos sigue siendo entre los 66 y 67 años, dependiendo del año de nacimiento, de acuerdo con el Seguro Social. Además, la jubilación tiene que solicitarse, no es automática. Tampoco encontramos comunicados de prensa del Seguro Social que mencionara una jubilación anticipada.

Lo que sí se puede hacer es comenzar a solicitar beneficios del retiro a partir de los 62 años. El Seguro Social calcula el pago en función de las ganancias de por vida de la persona. 

“La cantidad será mayor cuanto más espere para aplicar, hasta los 70 años”, precisa  el Seguro Social. “Decidirás cuándo aplicar en función de lo que sea mejor para ti. Por ejemplo, algunos eligen solicitar antes para que los pagos se distribuyan a lo largo de más años, y así los miembros de la familia puedan solicitar los beneficios familiares antes”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos sobre el Ozempic y sus posibles efectos en la demencia y la ceguera

No, los inmigrantes indocumentados no pueden obtener números de Seguro Social (SSN) ni beneficios de jubilación

Qué sabemos sobre la cobertura y las nuevas recomendaciones de las vacunas contra el COVID-19 para este otoño

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo