Circulan en redes sociales un video que muestra a una mujer mayor supuestamente siendo arrestada en Estados Unidos por “ofender al presidente Trump en un tuit”.
“La señora es apresada porque mandó un tuit ‘irrespetuoso’ acerca del presidente Trump. EUA está precipitándose a una guerra civil”, señala una publicación que comparte las imágenes virales.Sin embargo, esto es falso.
La pieza fue generada con inteligencia artificial (IA), según confirmaron el propio autor del contenido –quien etiquetó el contenido en TikTok como “generado con IA”- y herramientas especializadas.
El creador del video lo etiquetó como “generado con IA”
En la pieza, la mujer dice mientras es arrestada por un agente: “No entiendo, ¿qué he hecho?”. El policía responde que “ha sido identificada por darle like a un tuit que falta el respeto al presidente de Estados Unidos”. Luego, ella asegura que “solo le ha dado me gusta a una foto” y el oficial responde que “se lo diga a un juez”.
Usuarios de redes sociales comparten estas imágenes como si fueran reales. “No es Cuba, es Estados Unidos donde arrestan a una anciana por hablar mal del presidente de ese país… Dictadura, pura y dura”, alertó, por ejemplo, un usuario en X (antes Twitter).
Pero el contenido del video es falso: está hecho con IA. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado, medio cofundador de Factchequeado,llegó a una publicación del contenido en TikTok. El video viral fue publicado el 3 de octubre de 2025 por el usuario de TikTok @ani.wits y lleva una etiqueta que aclara que fue “generado con IA”. Además, la cuenta se define en su perfil como “un grupo de cuatro hermanos que escriben música y animan videos”.

En X, otro posteo viral con el mismo contenido indica: “Esto es una parodia, pero en unas semanas es probable que se convierta en realidad”.
Además, un análisis de una captura de pantalla del video con la herramienta Hive Moderation, detectó que tiene un 99.5% de probabilidades de ser contenido generado por IA.

Por su parte, especialistas y verificadores de datos identificaron varios indicios que evidencian la manipulación digital de la pieza. Según explica el medio español Newtral.es, miembro de LatamChequea igual que Factchequeado, el coche policial que aparece al fondo del video tiene el texto “police” y la rueda delantera girada durante casi toda la secuencia. Sin embargo, hacia el final de la secuencia, el logo de “police” se convierte en una mancha y la rueda desaparece.
Además, la imagen se difumina alrededor del pelo de la mujer, del borde inferior de su cardigan y de uno de los brazos del policía.
Por último, el sonido de las esposas cerrándose sobre las muñecas de la supuesta detenida se repite en bucle durante toda la grabación, aunque solo se las ponen al inicio.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.