SNAP  •  Filibusterismo  •  Gerrymandering  •  Fentanilo
MENÚ

No, los beneficios del Seguro Social no tuvieron un aumento mensual de 500 dólares; es una desinformación compartida por un avatar

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Recibimos en el chatbot de Factchequeado un video en el que se afirma que unos beneficios del Seguro Social (los de ingreso suplementario, SSI, y discapacidad, SSDI) aumentaron 500 dólares mensuales, incluyendo a beneficiarios en Puerto Rico. 
  • Esto es falso. El aumento anunciado para 2026 es del 2.8%, equivalente a un promedio de 56 dólares para esos programas. Además, las personas elegibles en Puerto Rico por más de 30 días no califican para los SSI.
  • La “persona” que anuncia estos supuestos cambios en la cuenta “Infórmate con Verena” es, en realidad, un avatar generado con inteligencia artificial (IA). Detectamos 6 cuentas adicionales tituladas “Infórmate con…” con avatares que desinforman sobre los beneficios del Seguro Social.
Comparte
Etiquetas

Recibimos en nuestro WhatsApp de Factchequeado (+1 646-873-6087) un video de YouTube que asegura que hubo un aumento de 500 dólares en los beneficios mensuales de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y del Seguro de Incapacidad (SSDI), programas administrados por el Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Eso es falso.

Supuestamente el cambio debió reflejarse desde octubre de 2025 para los beneficiarios, incluyendo a ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, según indica el video de la cuenta de YouTube “Infórmate con Verena”, que tiene más de 10,100 seguidores. 

Ambos programas proporcionan pagos a personas con discapacidad y, en el caso de SSI, además incluye a adultos mayores con pocos o ningún ingreso. 

Captura de pantalla del video que recibimos en el chatbot de Factchequeado. La mujer que aparece en el video es un avatar de IA.

No hay ningún anuncio oficial sobre este supuesto aumento en la página oficial del Seguro Social. Y, aunque los ciudadanos estadounidenses y los no ciudadanos elegibles que viven en Puerto Rico pueden recibir beneficios del SSDI, no califican para los de la SSI, como ocurre con los que residen fuera de alguno de los 50 estados, el Distrito de Columbia o las Islas Marianas del Norte, por 30 días consecutivos o más. 

La narradora del video es un avatar creado con inteligencia artificial (IA) y, al igual que en otras 6 cuentas de YouTube (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), se utilizó para compartir desinformación sobre aumentos a los beneficios mensuales de la SSA.  

Shannon Benton, directora ejecutiva de The Senior Citizens League, organización que se describe como “uno de los grupos de personas mayores no partidistas más grandes del país”, advierte que no informarse “a través del sitio web oficial de la SSA puede ser arriesgado” porque la información puede estar “equivocada o desactualizada” o podría hacer que pierda beneficios.

Aumento de beneficios del Seguro Social: 2.8%, o un promedio de 56 dólares, en 2026

El ingreso suplementario (SSI) ofrece “beneficios mensuales a personas con ingresos y recursos limitados que son ciegas, mayores de 65 años o que tienen una discapacidad que cumple con los requisitos”. Los niños con discapacidades o ceguera también pueden recibir SSI. 

A diferencia del SSI, para calificar para prestaciones del SSDI –que también cubre por discapacidad–, los beneficiarios deben “haber trabajado en empleos cubiertos por el Seguro Social”.

El video desinformante dice que los beneficios del SSI y SSDI se incrementaron en 500 dólares mensuales debido a los ajustes por el costo de vida (cost-of-living adjustments o COLA, en inglés), que se calculan anualmente, para supuestamente garantizar que los beneficios del Seguro Social “no se vean erosionados por la inflación”.

Sin embargo, el más reciente ajuste anunciado por el Seguro Social de acuerdo al costo de vida no es de 500 dólares mensuales ni comenzó en octubre de 2025. El aumento anunciado por el SSA por el COLA es de 2.8% -que equivale a unos 56 dólares- sobre el monto que los beneficiarios reciben actualmente y que se verá reflejado en los pagos a partir de enero de 2026. 

Casi 71 millones de beneficiarios del Seguro Social –según informa su web–, incluidos los del SSDI, verán el incremento del 2.8% en sus pagos desde enero de 2026 por el ajuste del costo de vida. Los casi 7.5 millones de beneficiarios del SSI recibirán el aumento a finales de diciembre de 2025, ya que la fecha que corresponde a ese pago es del 1 de enero de 2026, que es día feriado. 

El monto máximo mensual que pueden recibir los beneficiarios del SSI en 2026 es de 994 dólares para las personas solteras elegibles, 1,491 para una pareja elegible y 498 para los que pertenecen a la categoría de “persona esencial”. Los requisitos para considerarse como una “persona esencial” incluyen vivir en el hogar y cuya presencia es necesaria para el cuidado del beneficiario del SSI, según el Washington State Health Care Authority.

Incremento de beneficios del SSI para 2026. Fuente: ssa.gov

En 2025, las mismas categorías reciben un máximo de 967 dólares para personas solteras elegibles, 1,450 para parejas elegibles y 484 para los que pertenecen a la categoría de “persona esencial”.

Los beneficiarios del SSDI, reciben en promedio 1,585.86 dólares mensuales, según datos de la SSA. Un aumento del 2.8% en 2026 equivale a aproximadamente 44.40 dólares. 

La página web de la Oficina del Inspector General de la SSA indica que se le notifica directamente a los beneficiarios sobre cambios a los beneficios desde inicios de cada diciembre y que esta información está disponible en sus cuentas my Social Security. También señalan que la información correcta sobre COLA se encuentra en ssa.gov/cola.

Avatares de IA utilizados para compartir información falsa sobre beneficios de SSA

Usamos una captura de pantalla del video desinformante para una búsqueda inversa en PimEyes y, entre los resultados, encontramos que aparece en la página de HeyGen, una aplicación para crear contenido con IA, incluyendo avatares. En la biblioteca de avatars encontramos la imagen de la mujer que aparece en el video que recibimos por el chatbot.

El video fue publicado en la cuenta “Infórmate con Verena” y lleva el nombre de usuario “@informateconverena”, sin embargo, en el audio, el avatar dice que el nombre del canal es “Infórmate con Cata”. Desde Factchequeado buscamos “@informatecon” e “@infórmatecon” en la barra de búsqueda de YouTube, y encontramos otras 6 cuentas que utilizan avatares para compartir información falsa sobre aumentos de los beneficios mensuales de la SSA. Pudimos encontrar todos estos avatares, a excepción de uno, en la librería de HeyGen.

La mayoría de los videos compartidos en estas cuentas incluyen la etiqueta “contenido alterado o sintético” (altered or synthetic content, en inglés), que indica que “contiene contenido que ha sido alterado de forma significativa o generado sintéticamente”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, ni Trump ni el Seguro Social han anunciado para octubre de 2025 el envío de cheques de estímulo

No, no existe una orden ejecutiva para jubilarse automáticamente a los 60 años en Estados Unidos

Necesita contexto la afirmación de que Donald Trump prohibió que inmigrantes indocumentados reciban beneficios del Seguro Social; esto ya era ilegal

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo