Es probable que antes, durante y después del 5 de noviembre de 2024, circulen fotos, videos o audios desinformantes que busquen poner en duda la integridad de las elecciones en Estados Unidos 2024.
Recuerda que los desinformantes comparten un objetivo: viralizarse. De ese modo, ganan dinero y/o poder. Para ello, necesitan generar contenidos que luzcan escandalosos y que apelen a nuestras emociones para que compartamos la desinformación a la mayor cantidad de personas posible.
Por eso, en Factchequeado hemos creado el método SABE: 4 pasos sencillos que todos podemos seguir para blindarnos contra la desinformación y que, en medio de la avalancha de videos falsos o sacados de contexto que surgirán durante las elecciones más reñidas de las últimas décadas, hará que nos convirtamos en arqueros de categoría mundial que evitaremos que los desinformantes nos hagan gol.
Primero ten esto en cuenta: las autoridades de cada estado de Estados Unidos tienen mecanismos para cuidar la integridad y la transparencia del proceso electoral y, según varias investigaciones, la cantidad de votos fraudulentos en elecciones federales en los Estados Unidos ha sido menor al 0.0001%.
Ahora sí, vamos a lo que vamos.
El método SABE
Sospecha
Analiza
Busca
Evalúa
Sospecha
Cuando te llegue un contenido polémico que afirme que está en curso un fraude electoral masivo en Estados Unidos (mostrándote imágenes de supuestos no ciudadanos votando, o presuntas irregularidades con las máquinas o con el conteo de los votos) tómate una pausa y pregúntate:
¿Te provoca emociones fuertes? Como te comentamos al principio, los desinformantes apelan a nuestras emociones para que compartamos la desinformación a la mayor cantidad de personas posible.
¿Quién está enviando el contenido?
¿Cuál es la fuente que citan?
¿Proviene de una cuenta legítima o de un usuario anónimo?
Recuerda que usualmente los desinformantes buscan hacerte creer que hay una información polémica que sólo ellos tienen y que “los medios no quieren reportar” y que las autoridades buscan ocultar”. Además, suelen pedirte que compartas el contenido con tus contactos porque, de nuevo, su objetivo es que los ayudes a viralizarse.
Analiza
Observa el contenido alarmante con calma:
¿Pareciera que las imágenes realmente son del sitio que afirman ser y de la fecha que dicen ser?
¿El sonido corresponde con las imágenes? ¿Está sincronizado el movimiento de los labios con el audio?
¿Están concluyendo que hay una mega conspiración de fraude masivo a partir de datos/imágenes de posibles fallas técnicas puntuales en sitios específicos? Recuerda que la generalización injustificada es una técnica común de los desinformantes.
Busca
Corrobora si otras fuentes han divulgado alguna información al respecto. Puedes consultar en medios de comunicación locales y en las páginas y redes sociales oficiales de las autoridades electorales del estado o del condado sobre el que se está haciendo la afirmación alarmante.
Por ejemplo, puedes copiar la frase o la afirmación del posteo viral y pegarla en el buscador de Google para ver qué información ha salido al respecto y si ya ha sido desmentido. También puedes tomar una captura de la imagen o del video y hacer una búsqueda inversa para averiguar si es real, reciente, y si está siendo sacada de contexto (aquí te enseñamos cómo hacerlo).
Si no encuentras información verificada sobre el tema, nos puedes contactar a través de nuestro WhatsApp (+1 (646) 873 60 87) para que en Factchequeado hagamos el trabajo de averiguar si es verdadero, falso, o si necesita contexto o mayor explicación.
Evalúa
Una vez hayas indagado utilizando los pasos anteriores, evalúa si el contenido que te enviaron o que viste en redes sociales parece auténtico y cuenta con el respaldo de fuentes serias de información o si tiene las características de ser una desinformación.
Nuestra recomendación es que ante la duda, no lo compartas, porque podrías caer en la trampa del desinformante. Mejor envíalo por WhatsApp a Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.