MENÚ
NOSOTROS

Factchequeado es reconocido como signatario del Código de Principios de la International Fact-Checking Network

Publicado
Claves
 
Si sólos tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • A partir de octubre de 2023, Factchequeado es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés).
  • Con eso nos comprometemos a cumplir un Código de Principios que implica seguir una metodología clara,  cumplir una política de corrección abierta y honesta, tener transparencia en las fuentes, el financiamiento y la organización y guiarnos por un estándar de imparcialidad y equidad.
  • La IFCN une a más de 100 organizaciones de todos los continentes y 15 estamos en Estados Unidos. Tres de ellas son también aliadas de Factchequeado para combatir la desinformación que afecta a hispanohablantes en este país.
 
Comparte

Factchequeado es, desde octubre de 2023, miembro de la Red internacional de verificadores de datos (International Fact-Checking Network, IFCN) y nos comprometemos al cumplimiento de un Código de Principios para garantizar nuestra transparencia y calidad.. Nos sometimos a un proceso de solicitud, una evaluación llevada a cabo por un asesor independiente y el voto favorable del Consejo Asesor del IFCN para validar nuestro compromiso contra la desinformación. Nuestras cofundadoras son miembros de ese Consejo Asesor y se abstuvieron en la votación de Factchequeado debido a su conflicto de intereses. En estos momentos somos 112 organizaciones certificadas en todo el mundo.

¿Y eso qué significa?

El IFCN es un organismo comprometido con la excelencia en los procesos de verificación periodística que vigila, a nivel mundial, que los equipos que se dedican a esto lo hagan cumpliendo una serie de principios deontológicos que garantizan la imparcialidad y profesionalidad de sus verificaciones.

En Estados Unidos existen 15 entidades firmantes de este código: AP Fact Check, Check Your Fact, elDetector de Univision Noticias, FactCheck.org, MediaWise, The Washington Post Fact Checker, USA TODAY, Lead Stories, PolitiFact, Reuters, Snopes.com, T Verifica, The Dispatch Fact Check, The Weekly Standard Fact Check y Factchequeado. Además, elDetector, PolitiFact y Factcheck.org son desde 2022 aliados de Factchequeado en la construcción de una comunidad para combatir la desinformación en español en Estados Unidos, que hoy cuenta con cerca de 60 medios y organizaciones aliadas.

¿Qué es lo que hemos firmado y a qué nos comprometemos?

  • Un compromiso con la imparcialidad y la equidad: para eso hemos desarrollado una política de apartidismo que es pública y puedes consultar aquí.  
  • Un compromiso con la transparencia de nuestras fuentes: para eso hemos desarrollado una política de fuentes, que es pública y puedes consultar aquí. 
  • Un compromiso con la transparencia en la financiación y la organización: aquí puedes ver nuestra financiación y aquí puedes ver quiénes trabajan en Factchequeado y una biografía detallada de cada uno de nosotros. 
  • Un compromiso con la transparencia en la metodología: para eso hemos desarrollado un método, que es público y nuestro compromiso contigo y  que puedes consultar aquí. 
  • Un compromiso con las correcciones abiertas y honestas, en caso de que nos equivoquemos: para eso hemos desarrollado una política de rectificación que es pública y que puedes consultar aquí.   

En este enlace puedes leer el documento del Código de Principios de la International Fact Checking Network (IFCN) completo en inglés. Y acá puedes acceder en español a una traducción hecha por Chequeado, medio cofundador de Factchequeado. Si crees que no lo estamos cumpliendo puedes poner una queja ante el IFCN aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]