Jim Marchant, candidato republicano a la Secretaría de Estado de Nevada, dijo en una entrevista sin mostrar evidencia que el DMV de Nevada (la oficina que emite licencias de conducir, Department of Motor Vehicles, por sus siglas en inglés) estaba incluyendo inmigrantes indocumentados en el registro electoral. Pero, según la ley, los funcionarios del DMV de Nevada solo pueden procesar solicitudes de inclusión en el registro electoral presentadas por quienes sean ciudadanos estadounidenses elegibles para votar.
En la entrevista que Marchant concedió al exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, el candidato republicano dijo en el minuto 1:24: “Aquí en Nevada, el DMV registra a todo el mundo, y eso significa [que registran] ilegales. Ellos no revisan. Ellos se apoyan en el Secretario de Estado para que haga la revisión y decida si los saca o no del registro electoral, y no lo hacen”.
El sistema de registro automático de votantes en Nevada aplica únicamente para ciudadanos estadounidenses elegibles para votar que soliciten o renueven una licencia de conducir ante una oficina del DMV.
Un vocero del DMV informó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que la persona que acuda a la oficina del DMV debe llenar este formulario, donde se le pregunta si es o no ciudadano estadounidense. Cualquiera que provea información falsa en este documento puede enfrentar cargos criminales.
En la imagen siguiente, se puede leer que justo encima de la línea para firmar, dice, en inglés, que “cualquier tergiversación de los datos puede ser un delito menor o delito grave”.
Michal Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, dijo a Politifact que no ha visto evidencia de inmigrantes intentando inscribirse en el registro electoral o tratando de votar.
El Brennan Center, en su proyecto “El mito del fraude electoral”, explica que en Estados Unidos el fraude electoral es muy poco común y que, muchos casos de supuesto fraude, en realidad son errores de los votantes o de funcionarios electorales.
Jim Marchant replica falsedades sobre las elecciones de 2020
Marchant, el republicano que aspira a ocupar el cargo desde donde se administran las elecciones en Nevada, lidera una coalición de candidatos que apoya la narrativa desinformante conocida como "la gran mentira”, que sostiene que el partido Demócrata ganó por fraude las elecciones presidenciales de 2020.
En ese año, el entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó por más de 33,000 votos en Nevada y la Corte Suprema de Nevada desestimó unánimemente las denuncias de fraude de la campaña de Donald Trump. De 64 reclamos judiciales de Trump y sus seguidores en todo el país, 63 fueron desestimados y, en el restante, la Justicia tampoco consideró que hubo fraude. A pesar de esto, Marchant no ha dejado de afirmar que quien en realidad ganó fue Trump. En su página de Facebook encontramos un comentario de Marchant a comienzos de septiembre de 2022 donde afirma que Trump seguiría estando en la Casa Blanca si en Estados Unidos existiesen “elecciones justas y transparentes”.
Marchant también afirma que fue “víctima” de fraude electoral en 2020 cuando intentó llegar al Congreso Federal y perdió por más de 16,000 votos. Sus alegatos de que debía realizarse una nueva elección por este presunto fraude fueron rechazados por una Corte del Condado de Clark, en Nevada.
La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos emitió en noviembre de 2020 un comunicado catalogando la elección de ese año como “la más segura en la historia” del país.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.